¿QUÉ PASARÁ SI LA IZQUIERDA MEXICANA GANA EN 2018?
MÉXICO ENFRENTARÍA TIEMPOS MÁS DIFÍCILES
13899A.jpg

Estados Unidos no ha tenido un gobierno hostil en su frontera Sur durante varias generaciones, pero la gran pregunta es si eso cambiará si el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador es el nuevo presidente después de las elecciones de México del 1 de julio de 2018.

Muchos de quienes temen una victoria de López Obrador festejaron la decisión de Enrique Peña Nieto, de nominar a su ex secretario de finanzas José Antonio Meade, como el casi seguro candidato oficialista para las elecciones del año próximo.

Según muchos, Meade es el mejor candidato que podría haber elegido el desacreditado Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de haber sido miembro de uno de los gobiernos más impopulares de la historia reciente de México. Una encuesta muestra que solo el 20% de los mexicanos tiene una opinión positiva del gobierno, el porcentaje más bajo en 15 años. 

Las encuestas muestran que los mexicanos quieren un cambio.

Es cierto que Meade puede ayudar PRI, paradójicamente porque no es un miembro del partido, y ha servido tanto en gabinetes del actual gobierno como del opositor del Partido Acción Nacional (PAN). Eso le permitirá presentarse como un candidato que no está contaminado por la historia de corrupción y autoritarismo del PRI, algo que podría ayudarlo a ganar votos independientes. Algunos mexicanos odian al PRI, pero temen que una victoria de López Obrador podría convertir a México en la próxima Venezuela.

Asimismo, Meade es un tecnócrata que podrá presentarse como el hombre adecuado para el momento. Ante el desafío de Trump, el estadounidense populista de derecha que amenaza con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que afectaría a más del 80% de las exportaciones desde México, Meade puede argumentar que tiene las mejores credenciales para mantener la estabilidad económica y encontrar nuevos mercados de exportación.

Meade es economista y abogado y fue dos veces secretario de finanzas, y una vez secretario de relaciones exteriores. En comparación, López Obrador es un ex alcalde de la Ciudad de México que no tiene experiencia internacional. Además, Meade no ha sido contaminado por escándalos de corrupción y tiene la reputación de ser una persona afable mucho menos pomposa que Peña Nieto y otros políticos del PRI.

Pero a Meade se le va a hacer cuesta arriba ganar. López Obrador lidera las encuestas con alrededor del 30% del voto, seguido por Meade con un 23% y tres candidatos independientes que se llevan el resto de los votos.

La estrategia del PRI para ganar será dividir el voto opositor para debilitar a López Obrador. En México, no hay una segunda vuelta electoral, lo que significa que Meade podría ganar con solo un 30% del voto, o incluso menos, si el voto opositor se divide entre tres o cuatro candidatos.

En el pasado, esta estrategia le funcionó al PRI, que incluso ha financiado a partidos de oposición para quitarle votos a sus principales rivales. Pero esta vez, dado el sentimiento anti-oficialista generalizado, será una apuesta peligrosa, porque López Obrador también podría ganar con un 30% del voto, o menos.

La tragedia de México es que, en buena parte debido a que Peña Nieto no hizo un esfuerzo para aprobar una reforma política que habría permitido una segunda vuelta electoral, el país estará condenado a elegir un presidente débil. México enfrenta tiempos difíciles. 

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /