EN CHILE PAPA FRANCISCO PIDIÓ "PERDÓN" Y DIJO SENTIR "DOLOR Y VERGÜENZA" POR LOS ABUSOS SEXUALES DE LA IGLESIA 
SEGÚN ENCUESTAS CHILE ES EL PAÍS DONDE MÁS DESCONFIANZA GENERA LA IGLESIA EN LA REGIÓN
13901A.jpg

El Papa Francisco afirmó el martes16 en Santiago de Chile que era "justo pedir perdón" y que sentía "dolor y vergüenza" por el "daño irreparable" causado a los niños víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia católica en Chile.

En el primer acto de su visita al país, en un discurso ante las autoridades en la Casa de la Moneda (sede del Ejecutivo), el Papa dijo: "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia". "Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", señaló Francisco, quien evitó decir la palabra abusos.

Sin embargo, para muchas de esas mismas víctimas las disculpas del Sumo Pontífice no alcanzaron. En especial cuando el Papa defendió abiertamente a un obispo acusado de haber encubierto el caso de abuso sexual más resonante del país, el llamado caso Karadima que involucra al sacerdote Fernando Karadima, un párroco de uno de los barrios más exclusivos de Santiago y acusado de haber abusado de menores en las décadas de 1980 y 1990.

Karadima fue suspendido de por vida por el Vaticano en 2011 (siete años después de que sugieran las denuncias) y también fue hallado culpable por la justicia chilena. Sin embargo, no recibió una condena judicial porque sus crímenes prescribieron.

Quienes denunciaron a Karadima también acusan a otro prelado, Juan Barros -ex pupilo del Karadima - de haber encubierto sus delitos.

A pesar de estas denuncias el Vaticano nombró a Barros obispo de la sureña ciudad de Osorno en 2015, lo que causó, y sigue causando, malestar, no solo entre las víctimas sino incluso en algunos sectores de la propia iglesia chilena.

Francisco llegó el lunes 15 a Chile, y el jueves 18 viajó a Perú, donde estuvo tres días.

Antes de la llegada el viernes 12 en la madrugada, grupos no identificados atacaron cuatro iglesias católicas en Santiago de Chile y dejaron amenazas al papa Francisco.

Según la encuestadora Latinobarómetro, que tiene sede en Santiago, Chile es el país donde más desconfianza genera la Iglesia en la región.

Los casos de pederastia y la incapacidad mostrada hasta ahora por la jerarquía católica para acabar con esta lacra han abierto una herida en la relación de muchos chilenos con la Iglesia. 

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /