LA HISTORIA DETRÁS DE LA CARRERA “MÁS SUCIA” DE LA HISTORIA DEL ATLETISMO
13903A.jpg

Seis de las primeras nueve corredoras en la final de los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han estado vinculadas al dopaje durante sus carreras.

Durante años se asoció el calificativo de “más sucia” a la final de los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, ganada por el canadiense Ben Johnson.

Pero más allá del impacto que tuvo en la historia olímpica la imagen de Johnson ganando de forma imponente y con récord del mundo aquella carrera, y su posterior descalificación por dopaje, hay otra prueba que reúne los argumentos suficientes para ocupar el lugar más alto del podio de la deshonra.

Seis de las primeras nueve corredoras de la prueba de los 1.500 metros con 12 atletas, han dado positivo durante sus carreras por sustancias estimulantes prohibidas y cuatro de ellas fueron descalificadas de esa final.

La más relevante fue la turca Asli Cakir Alptekin, quien fue despojada de sus medallas de oro olímpica y europea en 2015 y en 2017 fue suspendida de por vida al dar positivo por dopaje por tercera vez en su carrera.

En el informe oficial sobre la carrera que aparece en el sitio de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) hay una nota en la que se explica que el resultado fue alterado por violaciones del reglamento antidopaje.

Al igual que su compatriota, Gamze Bulut fue despojada de su presea y cumple una sanción de cuatro años que termina en mayo de 2020, justo antes de los Juegos de Tokio.

También fueron descalificadas la bielorrusa Natallia Kareiva (7ª), suspendida en 2014 por anormalidades en su pasaporte biológico, y la rusa Ekaterina Kostetskaya (9ª), castigada dos años en 2014 por violar el reglamento antidopaje en los Campeonatos Mundiales en 2011.

Una vez revisados los resultados, la medalla de oro fue a parar a manos de Maryam Yusuf Jamal, de Bahréin, quien de esa manera logró sumar el título olímpico a los dos mundiales que conquistó en 2007 y 2009.

Otras dos atletas, la rusa Tatyana Tomasheva y la etíope Abeba Aregawi, promovidas a las medallas de plata y bronce, también han sido vinculadas con dopaje en algún momento de sus carreras. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /