LA HISTORIA DETRÁS DE LA CARRERA “MÁS SUCIA” DE LA HISTORIA DEL ATLETISMO
13903A.jpg

Seis de las primeras nueve corredoras en la final de los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han estado vinculadas al dopaje durante sus carreras.

Durante años se asoció el calificativo de “más sucia” a la final de los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, ganada por el canadiense Ben Johnson.

Pero más allá del impacto que tuvo en la historia olímpica la imagen de Johnson ganando de forma imponente y con récord del mundo aquella carrera, y su posterior descalificación por dopaje, hay otra prueba que reúne los argumentos suficientes para ocupar el lugar más alto del podio de la deshonra.

Seis de las primeras nueve corredoras de la prueba de los 1.500 metros con 12 atletas, han dado positivo durante sus carreras por sustancias estimulantes prohibidas y cuatro de ellas fueron descalificadas de esa final.

La más relevante fue la turca Asli Cakir Alptekin, quien fue despojada de sus medallas de oro olímpica y europea en 2015 y en 2017 fue suspendida de por vida al dar positivo por dopaje por tercera vez en su carrera.

En el informe oficial sobre la carrera que aparece en el sitio de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) hay una nota en la que se explica que el resultado fue alterado por violaciones del reglamento antidopaje.

Al igual que su compatriota, Gamze Bulut fue despojada de su presea y cumple una sanción de cuatro años que termina en mayo de 2020, justo antes de los Juegos de Tokio.

También fueron descalificadas la bielorrusa Natallia Kareiva (7ª), suspendida en 2014 por anormalidades en su pasaporte biológico, y la rusa Ekaterina Kostetskaya (9ª), castigada dos años en 2014 por violar el reglamento antidopaje en los Campeonatos Mundiales en 2011.

Una vez revisados los resultados, la medalla de oro fue a parar a manos de Maryam Yusuf Jamal, de Bahréin, quien de esa manera logró sumar el título olímpico a los dos mundiales que conquistó en 2007 y 2009.

Otras dos atletas, la rusa Tatyana Tomasheva y la etíope Abeba Aregawi, promovidas a las medallas de plata y bronce, también han sido vinculadas con dopaje en algún momento de sus carreras. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /