México busca detener inmigración con inmigración con crecimiento económico
MEXICALI, México - Dirigentes mexicanos, entre ellos el presidente Vicente Fox y el empresario Carlos Slim, debatieron medidas el jueves 12 para impulsar el crecimiento económico y crear empleos a fin de atenuar la masiva emigración hacia Estados Unidos.
El presidente Fox dijo al grupo que él comparte las preocupaciones del sector privado en torno a la falta de seguridad en la frontera con Estados Unidos, pero indicó también que la seguridad, especialmente cuando está relacionada con el crimen organizado, es un problema conjunto con Estados Unidos.
“Tenemos un problema común. Una responsabilidad compartida en esta frontera”, dijo Fox. “Para lograr esa seguridad tenemos que trabajar juntos y no nada más señalarnos con el dedo y pasarnos las culpas”.
Los líderes empresariales presentaron sus ideas al presidente Fox y a Slim, entre otras personas, en el Foro de la Frontera Norte que se lleva a cabo durante dos días en Mexicali, capital del estado fronterizo de Baja California.
El Foro de la Frontera Norte que se llevó a cabo durante dos días en Mexicali, se realizó una semana después de que el presidente estadounidense George W. Bush firmó una propuesta de ley para financiar muros adicionales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos con el fin de evitar el ingreso de inmigrantes ilegales.
Los seis estados del norte de México tienen 16 millones de habitantes, y en ellos se encuentran importantes empresas comerciales, manufactureras y agrícolas que generan el 23% del Producto Interno Bruto del país.
Fox volvió a señalar que Estados Unidos es el mayor mercado de drogas en el mundo, y dijo que los ingresos del narcotráfico contribuyen a la corrupción, porque los traficantes pueden así corromper a funcionarios y policías en México.
La violencia relacionada al narcotráfico ha dejado a cientos de personas muertas en la frontera, especialmente en Nuevo Laredo, ubicada frente a Laredo, Texas. Y en Tijuana, ciudad fronteriza cercana a San Diego, California, integrantes de la comunidad empresarial recientemente rompieron relaciones con el gobierno local, pues consideran que la policía no está haciendo lo suficiente para detener los secuestros en contra de ellos.
“Somos estados de paso del narcotráfico y, por lo tanto, las estrategias públicas se tienen que hacer atendiendo estas circunstancias”, dijo Reginaldo Esquer, presidente de la junta de directores empresariales de Baja California.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /