LAS MUERTES POR GRIPE AUMENTAN A 72 EN ARKANSAS
EL DEPARTAMENTO DE SALUD LAS LLAMA “EPIDÉMICAS”
13910A.jpg

La cifra de muertos por la temporada de gripe de este año en Arkansas aumentó a 72 hasta el miércoles 24 de enero según el Departamento de Salud de Arkansas (ADH).

Las muertes hasta ahora han incluido un niño de 8 años de Little Rock, que murió el 16 de enero.

Las otras muertes reportadas incluyeron a 61 personas de 65 años o más, 7 de personas de entre 45 y 64 años y una persona de entre 25 y 44 años, según un informe del ADH.

A nivel nacional, las muertes relacionadas con la gripe de 30 niños habían sido reportadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) al 12 de enero, durante lo que las autoridades sanitarias describieron como una de las peores temporadas de gripe en años.

Si bien algunas pruebas indican que Arkansas está en la cima de la temporada de gripe o cerca de este, alrededor de dos tercios de las muertes se informan después de la culminación de la epidemia, lo que significa que el número de muertes de Arkansas podría triplicarse. Eso pondría el número de muertes muy por encima de la temporada 2014-15, que cobró 110 vidas, la cifra más alta de muertes por una temporada de gripe en los últimos 17 años.

Según una encuesta de los CDC, más del 46% de los residentes de Arkansas recibieron vacunas contra la gripe para la temporada 2017-18. 

Aunque vacunarse si no lo ha hecho aún sigue siendo importante, representará muchas más visitas de médicos en los próximos meses. Debido al alto volumen de pacientes, los kits de gripe ahora se están agotando en todas las clínicas, pero se esperan obtener más muy rápidamente.

Las precauciones personales son necesarias para detener la propagación de virus. Si tiene fiebre, experimenta escalofríos, secreción nasal o tos, es hora de ver a un médico.  

Toser o estornudar en el brazo, lavarse las manos frecuentemente, saludarse con los puños en lugar de darse la mano. y quedarse en casa y no ir a trabajar o a la escuela cuando está enfermo para no contaminara a sus compañeros puede ayudar año propagar la enfermedad.

Se aconseja a los pacientes tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno, u obtener una receta de Tamiflu, que acorta la enfermedad en algunos casos, pero también puede causar dolores de cabeza y otros efectos secundarios. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /