RESALTAN EL PAPEL DE LOS ‘DREAMERS’ EN EL EJÉRCITO DE LOS EE.UU.  
RECIENTE DECISIÓN JUDICIAL HA ORDENADO REANUDAR LA RENOVACIÓN DE LAS SOLICITUDES DEL DACA
13915A.jpg

Varios ex altos funcionarios estadunidenses resaltaron el papel que desempeñan en las Fuerzas Armadas los “Dreamers” que podrían ser deportados por decisión de Donald Trump, de poner fin al programa de Acción Diferida (DACA).

Así se manifestaron en una rueda de prensa telefónica el exsecretario de Defensa, Leon Panetta, y los exsecretarios de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y Jeh Johnson, quienes sirvieron en la Administración de Barack Obama (2009-2017).

“Se trata de individuos que tienen habilidades únicas y que llevan a cabo misiones muy importantes en las Fuerzas Armadas y por lo tanto se les debería dar la oportunidad de defender a Estados Unidos”, defendió Panetta, quien no dudó en destacar que él mismo es hijo de inmigrantes italianos.

El programa de Acción Diferida (DACA) fue instituido en 2012 mediante una orden ejecutiva firmada por Obama y tenía como objetivo el regularizar la situación de estos jóvenes para que pudieran estudiar, viajar, trabajar e, incluso, alistarse en el Ejército estadounidense.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, cerca de 800 mil personas son beneficiarias DACA y aproximadamente 900 de ellos sirven actualmente en las Fuerzas Armadas.

Todo dio un vuelco el pasado mes de septiembre cuando Trump anunció el fin del DACA y pidió al Congreso que buscara una solución legislativa definitiva antes del 5 de marzo de 2018.

Sin embargo, en los últimos meses los beneficiarios DACA se han convertido en una moneda de cambio entre demócratas y republicanos en las negociaciones para aprobar el presupuesto federal.

Jeh Johnson consideró que proteger a estos inmigrantes que llegaron al país con una media de 6 años y que, en la mayoría de los casos, apenas conocen sus países de origen.

Cuestionada sobre las dudas vertidas en los últimos días sobre la legalidad del DACA, Janet Napolitano se mostró categórica al defender la legitimad de un programa que, de hecho, fue aprobado cuando ella ostentaba el cargo de secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.

Una reciente decisión judicial ha obligado al Gobierno de Trump a reanudar la renovación de las solicitudes del DACA y motivó que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunciaran la aceptación de peticiones de renovación para aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /