El Papa proclama santo a obispo mexicano
1392A.jpg
CIUDAD DEL VATICANO— El papa Benedicto XVI canonizó el domingo 15 durante una misa solemne en la Plaza de San Pedro, al primer obispo nacido en tierras latinoamericanas, el mexicano Rafael Guízar y Valencia, y a otros tres beatos.
El pontífice, que en algunos momentos habló en español, recordó a Rafael Guízar y Valencia como el “obispo de los pobres”, ante miles de mexicanos. Fue la primera canonización del pontificado de Benedicto XVI.
Los otros tres santos nuevos son una monja francesa que predicó en un refugio de la frontera estadounidense, una religiosa que alentó la educación pública de las niñas en Italia, y un sacerdote italiano que ayudó a los sordos.
Refiriéndose a Guízar y Valencia, Benedicto dijo que afrontó “en el México de los primeros decenios del 1900, las persecuciones, con tal de llevar adelante su actividad humanitaria y de apoyo a las vocaciones sacerdotales y religiosas”.
Más de 30 mil personas asistieron a la ceremonia, una buena parte proveniente de México.
En la homilía, el Papa destacó que los nuevos santos dejaron cualquier tipo de riqueza terrena para seguir a Jesucristo. “Tuvieron la humildad y el coraje de renunciar a todo para ser sus amigos”, expresó.
Benedicto XVI pronunció la fórmula: “tras haber reflexionado, invocado muchas veces la ayuda divina, declaramos y definimos santo al beato Rafael Guízar Valencia y los inscribimos en el canon de los santos y establecemos que en toda la Iglesia (católica) serán honrados devotamente entre los santos”.
El milagro por el cual fue canonizado Rafael Guízar y Valencia ocurrió en el 2002, cuando a Valentina Santiago se le detectó una malformación en su embarazo. La mujer pidió la intervención del entonces beato mexicano. Tiempo después, el niño Rafael de Jesús Barroso nació sano y sin ninguna complicación.
El nuevo santo nació en Cotija, estado de Michoacán, el 26 de abril de 1878. El 6 de junio de 1938 murió en la ciudad de México y su cuerpo fue trasladado a Jalapa, Veracruz, donde fue sepultado.
Es tío abuelo del sacerdote Marcial Maciel Degollado, el fundador de la orden Legionarios de Cristo a quien el Vaticano prohibió este año el ejercicio público de su ministerio en medio de denuncias de que abusó sexualmente de seminaristas. Guízar Valencia arriesgó su vida al atender a heridos durante la Revolución Mexicana.
Había sido beatificado el 29 de enero de 1995 por el entonces papa Juan Pablo II.
También fue canonizada la monja francesa Theodore Guerin, una religiosa resuelta que soportó difíciles condiciones en los primeros tiempos de Estados Unidos en los años 1800 y resistió las objeciones de un obispo local que pretendió impedirle cumplir su sueño de evangelizar a los pioneros.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /