REDADAS EN LUGARES DE TRABAJO: UN ARMA DE DOBLE FILO PARA COMBATIR LA INMIGRACIÓN
13925A.jpg

El gobierno de Trump está llevando su campaña contra la inmigración ilegal a los lugares de trabajo. Las redadas hechas por agentes federales en decenas de tiendas 7-Eleven la semana pasada fueron la primera gran demostración de fuerza del gobierno destinada a establecer las consecuencias de emplear a trabajadores ilegales en Estados Unidos.

“Estamos adoptando una postura muy estricta en cuanto al cumplimiento de la ley en los lugares de trabajo”, dijo Thomas Homan, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). “No solo vamos a ir tras los empleadores que a sabiendas contratan a inmigrantes ilegales, sino que también vamos a detener y a deportar a los trabajadores indocumentados”.

Cuando los agentes organizan redadas en los lugares de trabajo, a menudo exigen ver los documentos de los empleados y hacen arrestos. Sin embargo, después de que los agentes se retiran, es difícil que el gobierno penalice de manera significativa a los negocios que contratan a inmigrantes indocumentados.

En lugar de eso, según expertos en materia de inmigración, un objetivo principal de este tipo de redadas es disuadir a quienes trabajan ilegalmente de presentarse a sus empleos y advertirles que podrían terminar siendo arrestados en el trabajo.

Pero enviar a agentes armados hasta las puertas de las empresas estadounidenses podría resultar políticamente incómodo para Trump, quien se ha presentado como un aliado de los negocios.

Atacar a los patrones que violan la ley es crucial, y sin un sistema de visas que permita satisfacer las necesidades laborales con extranjeros, es dudoso que las redadas del ICE logren convencer a las granjas, los hoteles o las empacadoras de carne de dejar de emplear a trabajadores indocumentados. 

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /