REDADAS EN LUGARES DE TRABAJO: UN ARMA DE DOBLE FILO PARA COMBATIR LA INMIGRACIÓN
13925A.jpg

El gobierno de Trump está llevando su campaña contra la inmigración ilegal a los lugares de trabajo. Las redadas hechas por agentes federales en decenas de tiendas 7-Eleven la semana pasada fueron la primera gran demostración de fuerza del gobierno destinada a establecer las consecuencias de emplear a trabajadores ilegales en Estados Unidos.

“Estamos adoptando una postura muy estricta en cuanto al cumplimiento de la ley en los lugares de trabajo”, dijo Thomas Homan, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). “No solo vamos a ir tras los empleadores que a sabiendas contratan a inmigrantes ilegales, sino que también vamos a detener y a deportar a los trabajadores indocumentados”.

Cuando los agentes organizan redadas en los lugares de trabajo, a menudo exigen ver los documentos de los empleados y hacen arrestos. Sin embargo, después de que los agentes se retiran, es difícil que el gobierno penalice de manera significativa a los negocios que contratan a inmigrantes indocumentados.

En lugar de eso, según expertos en materia de inmigración, un objetivo principal de este tipo de redadas es disuadir a quienes trabajan ilegalmente de presentarse a sus empleos y advertirles que podrían terminar siendo arrestados en el trabajo.

Pero enviar a agentes armados hasta las puertas de las empresas estadounidenses podría resultar políticamente incómodo para Trump, quien se ha presentado como un aliado de los negocios.

Atacar a los patrones que violan la ley es crucial, y sin un sistema de visas que permita satisfacer las necesidades laborales con extranjeros, es dudoso que las redadas del ICE logren convencer a las granjas, los hoteles o las empacadoras de carne de dejar de emplear a trabajadores indocumentados. 

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /