Camiones mexicanos podrían entrar a EUA
1393A.jpg
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció que podría iniciar un programa piloto para que cerca de un centenar de camiones mexicanos puedan ingresar a este país más allá de la línea fronteriza de 20 millas a la que están restringidos en la actualidad.
Este tema ha sido motivo de un largo debate, ya que la medida incluida en el texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que establecía el libre acceso de estos vehículos al territorio estadounidense, ha estado “paralizada” durante años en medio de la discusión burocrática y el activismo de grupos transportistas que se oponen a esta medida.
Funcionarios de la Administración Federal de Seguridad en las carreteras, dependencia que forma parte del DOT, señalaron que no han tomado una decisión final sobre el posible programa piloto, pero que es una opción que está siendo considerada.
De acuerdo con representantes de las empresas de camioneros, la entrega de los productos sería más eficiente si se hiciera en un contenedor sellado desde el punto de salida de la mercancía, y si al llegar a la frontera los camiones provenientes de México cumplen con todas las normas de seguridad de Estados Unido entonces podrían seguir viaje a territorio americano. Facilitaría mucho los trámites porque actualmente se llevan los productos a la frontera y ahí se descargan los camiones que vienen de México para cargarlos en un medio de transporte autorizado en Estados Unidos. Eso le daría también mucha oportunidad a la gente que envía productos de EUA hacia México, para que no tengan que viajar hasta la frontera a dejar sus productos. Todo eso representa un costo extra.
Sin embargo, no todos piensan igual. Muchas empresas transportistas en Estados Unidos han trabajado con números rojos este año debido al alto costo del diesel. Si a eso se le suma la entrada de los camiones mexicanos, que dan precios más bajos porque no invierten tanto en el mantenimiento de sus camiones y porque le pagan sueldos muy bajos a sus choferes, eso podría generar un problema muy grande.
Transportistas americanos añaden que muchos de los conductores mexicanos no conocen las normas de calidad en Estados Unidos y que estipula que no se debe manejar más de 70 horas en ocho días. Un chofer mexicano maneja hasta que se cansa y por eso hay mucho más accidentesen México con camiones de carga pesada.
Otros grupos han manifestado su desacuerdo también, asegurando que hay problemas con los vehículos de carga mexicanos, como la falla en las especificaciones de seguridad y de control de contaminación de aire, que son motivo de preocupación.
Sin embargo, el portavoz del DOT, Ian Grossman, aseguró que “los camiones que actualmente cruzan la frontera desde México hacia las áreas comerciales tienen un nivel de seguridad comparable con los camiones de Estados Unidos
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /