MÉXICO COMPRA MISILES Y TORPEDOS A ESTADOS UNIDOS
LA MARINA MEXICANA PRETENDE MODERNIZAR SU ARMAMENTO
13943A.jpg

El anuncio causó sorpresa: por primera vez México comprará misiles y torpedos a Estados Unidos con valor estimado de casi US$100 millones. Se trata de una compra inédita. Aunque desde hace más de una década las Fuerzas Armadas mexicanas empezaron a modernizar su armamento, hasta ahora no había habido una adquisición así.

En México creen que se trata de un proceso natural ante los nuevos desafíos internacionales, pero también es una muestra de la realidad cotidiana de ambos países, pese a las críticas del presidente Donald Trump.

¿Pero para qué necesita la Marina misiles y torpedos guiados? Hay varias razones.

México es el tercer país, después de Canadá y Estados Unidos, con las costas más largas en el continente americano. De los cinco millones de km2 que tiene el territorio mexicano, tres millones son mar territorial.

Eso representa un gran volumen de superficie marítima que necesita ser vigilada. “Los nuevos alcances que tienen las organizaciones criminales y terroristas hacen que México, en términos marítimos y aeronavales, esté mejor equipado”, explica Javier Oliva Posada, investigador en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La protección de infraestructura petrolera en el Golfo de México que necesita protegerse de eventuales ataques terroristas es una de las justificaciones para la compra del armamento. Esas aguas se usan por muchas embarcaciones sudamericanas, sobre todo que salen de Ecuador, Colombia y Venezuela para aproximarse a las costas mexicanas. Muchos de las embarcaciones transportan droga para entregar a lanchas más pequeñas que la llevan a tierra. Pero no es el único riesgo.

El armamento que solicitó México a Estados Unidos incluye 29 misiles tácticos y seis torpedos ligeros y municiones de entrenamiento y el apoyo de expertos durante dos años para adiestrar a quienes utilizarán el equipo.

Es una advertencia: la Marina tiene un equipo de combate cada vez más moderno y eficiente. Básicamente es con fines disuasivos, pero está la posibilidad de que se pueda usar, sobre todo contra el crimen organizado que es la principal amenaza. 

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /