“SOMOS MÁS QUE REMESAS”, EL SENTIR DE LA COMUNIDAD MIGRANTE MEXICANA EN EE.UU.
CUESTIONAN LAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE MÉXICO PUES CONSIDERAN QUE NO RECIBEN APOYO SUFICIENTE
13944A.jpg

Durante el Foro Agenda Migrante, realizado el sábado 27 en Los Ángeles, la comunidad migrante mexicana cuestionó las acciones del gobierno de México en torno a su situación, consideran que no reciben apoyo suficiente

Legisladores, diplomáticos y ejecutivos mexicanos, se reunieron en Los Ángeles, con el propósito de escuchar las inquietudes de las comunidades migrantes ahora que el gobierno de Donald Trump los ha puesto en la mira, mediante su políticas antimigración. Esta comunidad mostró su descontento y la sensación de sentirse olvidada por el gobierno del país en el que nació.

En el encuentro, organizado por el Foro Agenda Migrante y coordinado por el excanciller Jorge Castañeda y la exjefa del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón, las comunidades migrantes cuestionaron las acciones del gobierno mexicano con relación a su situación migratoria irregular.

“¿Qué está haciendo México para evitar que la gente venga por necesidad? Las cosas en mi pueblo siguen igual que cuando me fui”, preguntó Martha Jiménez, quien radica desde hace tres décadas en California, y cruzó la frontera sin documentos. “¿Cuál es la oferta para la comunidad migrante este año electoral? Somos más que números, somos más que remesas”, también cuestionó.

A pesar de que hace un año el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade a destinar mil millones de pesos para fortalecer la red consular de México en Estados Unidos con la finalidad de brindar protección a los migrantes; en el Foro, se hizo el reclamo concreto de incrementar los recursos consulares para programas de ayuda legal, así como facilitar la llegada a suelo mexicano.

“El presupuesto no reconoce la importancia de los migrantes”, señaló la diputada Claudia Corichi de Movimiento Ciudadano. “Prácticamente no hay recursos para apoyarles”, agregó. “Vivimos el momento más grave de la historia para nuestra comunidad”, comentó Gil Cedillo, conseja de Los Ángeles y reconocido líder en la defensa de las personas en situación migratoria irregular.

Por su parte, René Morena de la Fundación Puebla-USA, resumió que muchos migrantes ven en los trámites problemas burocráticos y de corrupción, los cuales incluso no les permitió enviar ayuda a México luego de los sismos de septiembre pasado. Al respecto dijo “estamos casados con los problemas de México y divorciados de su riqueza. México es el padre que nos dio apellido. Estados Unidos es el padrastro que nos ha dado todo”, concluyó.

La eliminación del programa de Acción Diferida para llegados en la infancia (DACA) por Trump en septiembre del 2017, encendió las alarmas de 800 mil jóvenes que recibían permisos del gobierno para estudiar o trabajar. Este programa vería su extinción el 5 de marzo.

De los 800 mil jóvenes inscritos al programa DACA, más de 600 mil son hijos de padres mexicanos indocumentados, lo que eleva aún más la preocupación de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /