LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, Especialista del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU.
13954A.jpg
Sandra Carmona-García, Especialista en Educación del Programa TRIO.

Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría. 

El Programa TRIO – EOC se enfoca en ayudar a personas de bajos ingresos y recién graduados de primera generación, pero también amplía sus servicios a otras personas que no pertenezcan a estas categorías.

Todos los servicios son GRATUITOS e incluyen asesoramiento académico, asesoramiento personal y talleres profesionales; información sobre oportunidades de educación postsecundaria; ayuda para completar solicitudes de admisión a universidades, asistencia en el proceso de solicitud de FAFSA (Solicitud de Ayuda Financiera) y de Becas; asesoramiento sobre las opciones de ayuda financiera y planificación financiera. 

TRIO igualmente administra el examen ACCUPLACER (alternativo del examen ACT), ofrece tutoría por Internet para los exámenes de admisión, y asistencia con el incumplimiento de pagos de los préstamos estudiantiles (student loan default).

El objetivo del programa EOC es aumentar el número de participantes adultos que se inscriben en instituciones de educación postsecundaria, especialmente estudiantes con dominio limitado del inglés, estudiantes de grupos que tradicionalmente están subrepresentados en la educación postsecundaria, estudiantes con discapacidades, estudiantes que son niños y jóvenes sin hogar, estudiantes que están en hogares de crianza o están envejeciendo fuera del sistema de cuidado de crianza u otros estudiantes desconectados.

Sandra comenta que cada año el programa tiene que servir a 1.000 personas interesadas en continuar su educación pero que lamentablemente hasta ahora el programa no se ha enfocado mucho en los estudiantes latinos a pesar de que su número de interesados  continúa creciendo en los tres condados que sirve: Pulaski, Saline y Lonoke.

Sandra se incorporó al programa en octubre pasado. Hasta el momento ya ha prestado servicios a algunos latinos, pero quiere asegurarse que la comunidad latina conozca la asistencia gratuita que ofrecen. Una de las cosas en que necesitan más colaboración, es completar la solicitud de ayuda financiera FAFSA porque muchas veces el estudiante es residente o ciudadano pero los padres no están documentados y no saben cómo completar la solicitud correctamente. 

El objetivo de Sandra objetivo es llegar al mayor número posible de latinos especialmente aquellos que están completando el grado 12 de la secundaria para asegurarse de que se matriculen en una universidad o college y tengan los recursos financieros para completar sus estudios superiores y obtengan sus diplomas. 

 

13954B.jpg
El laboratorio de computación está disponible para que los estudiantes.

 

PAUTAS GENERALES

CONSEJERÍA DE AYUDA FINANCIERA

• Asistencia para completar formularios de ayuda financiera federal y estatal para estudiantes

• Información sobre concesiones y responsabilidades de préstamos

• Asistencia para resolver la deuda del préstamo estudiantil 

 

CONSEJERÍA DE MATRICULAS

• Asistencia para completar solicitudes de admisión y otros formularios de matricula

• Asistencia en la selección de una universidad, vo-tech, programa específico de carrera o escuela privada que satisfaga las necesidades particulares 

 

ASISTENCIA ACADÉMICA

• Tutoría por Internet para los exámenes de ACT y ACCUPLACER

• Administración del examen ACCUPLACER

• Remisión a centros de educación para adultos para asistencia con GED

• Talleres sobre habilidades de estudio y problemas de supervivencia universitaria

 

INDAGACIÓN DE CARRERA

• Evaluaciones de carreras que coincidan con su interés, habilidades y valores con estudios específicos

• Información sobre el mercado laboral, las proyecciones de carrera y la capacitación adecuada

 

LABORATORIO DE COMPUTACIÓN

• El laboratorio de computación está disponible para que los estudiantes lo utilicen para navegar por Internet, completar las tareas y uso general en relación con la educación. El laboratorio está abierto de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes.

 

ELEGIBILIDAD

• Ciudadanía o residente permanente

• Ser residente de los condados de Lonoke, Pulaski o Saline

• Ser estudiante en el 12 grado (senior) de las siguientes escuelas:Lisa Academy, eStem HS, Catholic High, Mills HS, Maumelle HS, Bauxite HS, Lonoke HS, Bryant HS, England HS, Benton HS, Joe T. Robinson HS, Parkview HS, Sylvan Hills, Jacksonville Light House, England HS; o tener 19 años de edad o mayor.

• Cumplir con las pautas federales para demostrar la necesidad financiera

• Deseo de continuar una educación postsecundaria

 

PLAZOS PARA MATRICULAS SEMESTRE DE OTOÑO 

UA Little Rock - 19 de Agosto

UA Pulaski Technical College -8 de agosto

UCA- University of Central Arkansas- 24 de agosto

Arkansas Baptist College - 15 de agosto

Philander Smith College - 30 de Junio

ASU Beebe - Ultimo día de la primera semana del semestre en agosto

 

Para más información contactar a:

Sandra I. Carmona García | Especialista en educación

Centro de oportunidades educativas | Programas TRIO

Universidad de Arkansas en Little Rock

501.907.2476 | sicarmonaga@ualr.edu | ualr.edu/trioeocets

5280 Asher Avenue, Suite 800 Little Rock, AR 72204

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /