RESCATAN A 301 MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN MÉXICO
HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS VIAJABAN HACINADOS Y CON SIGNOS DE ASFIXIA, SIN AGUA Y SIN COMIDA
13959A.jpg

Las autoridades mexicanas rescataron a un total de 301 migrantes centroamericanos que eran transportados en precarias condiciones en los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), rescataron la madrugada del sábado 3 a 198 migrantes en las cajas de dos camiones de remolque en el tramo carretero de Ciudad Victoria, estado nororiental de Tamaulipas, a Linares, Nuevo León.

Los migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento e insalubridad, sin ventilación adecuada y sin agua ni alimentos, señaló el INM en un comunicado. Precisó que en el punto de revisión de Sedena-INM en el municipio de Oyama, Tamaulipas, se detectó a través de equipos de escaneo que dos vehículos tipo tráiler transportaban a numerosas personas que viajaban en condiciones de riesgo al carecer de ventilación adecuada y escaso espacio para moverse.

Elementos del INM y del Ejército descubrieron que en la caja del primer vehículo eran transportados 75 extranjeros adultos y 26 menores de edad, mientras que en el segundo viajaban 97 personas, sumando un total de 198 migrantes que no pudieron acreditar su estancia legal en el país. Se trata de 76 personas originarias de Guatemala, 103 de Honduras y 19 de El Salvador (80 hombres y 39 mujeres adultas, 40 niños y 39 niñas). Del total de menores, 55 iban acompañados de sus padres o familiares, y 24 de ellos viajaban solos). Los menores oscilan entre uno y seis años de edad, y entre los migrantes hay cuando menos tres mujeres embarazadas.

De acuerdo con los migrantes, su viaje comenzó en el estado de Tabasco (sureste), pasando por Veracruz (oriente). Precisaron que el tramo de Ciudad Victoria a Linares es usado por los traficantes de personas para evadir los puestos de control en la carretera que va desde Veracruz hasta Reynosa, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Fuentes migratorias dijeron que los migrantes viajaban en un doble fondo del camión de carga y que llevaban viajando desde el lunes en condiciones infrahumanas, sin probar agua ni alimentos.

Los menores no acompañados serán puestos bajo custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se les dará atención especializada a través de oficiales de protección a la infancia, quienes los entregarán a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente, indicó el INM.

El Instituto destacó que realiza el retorno asistido de personas del Triángulo Norte de Centroamérica con base en medidas que México ha negociado con los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, “contemplando una repatriación digna, ordenada y segura, informándoles sobre el derecho humano que tienen en México de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio”.

Tres personas de nacionalidad mexicana fueron puestas a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico de personas. 

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /