ICE DETENDRÁ A INDOCUMENTADOS MIENTRAS GESTIONAN EN TRIBUNALES
ESTO HA ESTADO SUCEDIENDO EN ARKANSAS DESDE HACE MESES
13960A.jpg

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hizo públicas sus políticas para detener a inmigrantes indocumentados en los juzgados, unas acciones que durante los últimos meses han provocado importantes críticas de legisladores y organizaciones defensoras de inmigrantes.

EL LATINO consultó a varios abogados de inmigración en Arkansas, quiénes confirmaros que el ICE se ha hecho presente en diversos tribunales en el Estado en varias ocasiones desde ya varios meses.

La directiva fue publicada en un intento de “transparencia”, según dijo un funcionario del ICE, que pidió el anonimato. “El ICE ha estado operando en juzgados desde el principio. Lo que no ha habido hasta ahora era un documento escrito para que todo el mundo lo lea”, indicó el funcionario.

La directiva de ICE establece que los agentes tienen permiso para efectuar arrestos en los juzgados porque, cualquier individuo que entra en esas dependencias, debe superar una inspección de seguridad, no puede llevar un arma y, por tanto, se “reduce el riesgo” en la operación policial.

En su web, el ICE asegura que no hará detenciones dentro de los juzgados de “manera indiscriminada” y que acudirán únicamente por objetivos específicos, ya sean miembros de pandillas, criminales convictos, personas que amenacen a la seguridad pública, o inmigrantes con historial de previas deportaciones y con órdenes de salir del país.

No serán arrestados los familiares o amigos que estén acompañando al inmigrante que sea el foco de las investigaciones de los agentes migratorios, según detalla la directiva. Tampoco serán detenidas aquellas personas que planean actuar como testigos en un proceso judicial.

Aunque el ICE puede efectuar detenciones en juzgados, tiene la política de no arrestar a inmigrantes en lo que denomina “localizaciones sensibles”, aquellas que por sus características no son el mejor escenario para una detención. Entre ellas figuran escuelas, centros médicos, hospitales y lugares de culto, como iglesias, sinagogas y mezquitas. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /