LA VERGONZOSA PRUEBA DE VIRGINIDAD PARA LAS MUJERES EN AFGANISTÁN 
13965A.jpg

No hay datos oficiales, pero la evidencia sugiere que las “pruebas de virginidad” se realizan con frecuencia en Afganistán. También se le llama “examen de dos dedos”, porque los doctores introducen dos dedos para ver si la mujer tiene himen.

Algunas mujeres dicen que han sido sometidas a las pruebas en múltiples ocasiones.

La prueba, a menudo hecha sin el consentimiento de la mujer, ha sido condenada por muchos sectores de la sociedad. Quienes se oponen dicen que es inhumana y que atenta contra de la dignidad de la mujer. “No tiene bases científicas y debe ser prohibida. Viola la Constitución del país, la ley islámica y las regulaciones internacionales”, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

Algunos estudios también han desacreditado su práctica. La Organización Mundial de la Salud asegura que “no hay lugar para la prueba de virginidad ya que no tiene validez”.

Esta práctica ha hecho que proliferen los negocios clandestinos que prometen restablecer la virginidad de las mujeres reparando su himen. Además de ser invasiva, esta operación es peligrosa y cara.

En la conservadora sociedad de Afganistán, se espera que las mujeres se mantengan vírgenes hasta el matrimonio. La virginidad de una mujer es una posesión que se valora muy alto, al considerarse un símbolo de pureza y recato. Las mujeres que se sospecha han tenido sexo premarital son avergonzadas en público, encarceladas o incluso “asesinadas por honor”.

En 2013, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch estimó que la mitad de las mujeres encarceladas y el 95% de las niñas en detención en Afganistán habían sido arrestadas por cargos contra la moral.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha tratado de prohibir las pruebas de virginidad, pero ha sido en vano. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /