LA VERGONZOSA PRUEBA DE VIRGINIDAD PARA LAS MUJERES EN AFGANISTÁN 
13965A.jpg

No hay datos oficiales, pero la evidencia sugiere que las “pruebas de virginidad” se realizan con frecuencia en Afganistán. También se le llama “examen de dos dedos”, porque los doctores introducen dos dedos para ver si la mujer tiene himen.

Algunas mujeres dicen que han sido sometidas a las pruebas en múltiples ocasiones.

La prueba, a menudo hecha sin el consentimiento de la mujer, ha sido condenada por muchos sectores de la sociedad. Quienes se oponen dicen que es inhumana y que atenta contra de la dignidad de la mujer. “No tiene bases científicas y debe ser prohibida. Viola la Constitución del país, la ley islámica y las regulaciones internacionales”, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

Algunos estudios también han desacreditado su práctica. La Organización Mundial de la Salud asegura que “no hay lugar para la prueba de virginidad ya que no tiene validez”.

Esta práctica ha hecho que proliferen los negocios clandestinos que prometen restablecer la virginidad de las mujeres reparando su himen. Además de ser invasiva, esta operación es peligrosa y cara.

En la conservadora sociedad de Afganistán, se espera que las mujeres se mantengan vírgenes hasta el matrimonio. La virginidad de una mujer es una posesión que se valora muy alto, al considerarse un símbolo de pureza y recato. Las mujeres que se sospecha han tenido sexo premarital son avergonzadas en público, encarceladas o incluso “asesinadas por honor”.

En 2013, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch estimó que la mitad de las mujeres encarceladas y el 95% de las niñas en detención en Afganistán habían sido arrestadas por cargos contra la moral.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha tratado de prohibir las pruebas de virginidad, pero ha sido en vano. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /