Continúa el crecimiento de negocios latinos superando los 2 millones
1397A.jpg
El número de negocios latinos en el país creció 43% entre 1997 y el 2002, una expansión cuatro veces más amplia que la de los negocios en general, según un informe divulgado por la Oficina del Censo.
Un total de 1.6 millones de empresas latinas generaron ingresos de $222,000 millones.
El índice de crecimiento de las compañías latinas excedió la tasa de crecimiento de la población latina en el país, que en esos cinco años correspondió al 23%.
Basándose en dichas estadísticas y en informes demográficos previos del Censo, la revista especializada Hispanic Business certificó que actualmente operan más de 2 millones de firmas latinas en Estados Unidos.
‘’Las razones fundamentales son: hay más acceso a fondos de capital, se ha intensificado el espíritu empresarial de los latinos, y también influye que éstos tienen más disponibilidad de realizar cursos universitarios de postgrado’’, afirmó el economista Juan Solana, de Hispanic Business.
‘’Pero el diferencial [en alcance a fondos] con el resto de los negocios es más marcado. Normalmente, las firmas latinas se financian con fondos personales, tarjetas de crédito con un tipo de interés muy alto, o hasta embargando la casa’’, destacó el economista.
Las áreas de mayor auge son la construcción, el transporte y los pequeños negocios. Aunque algunas de estas firmas están concebidas para servir las necesidades del mercado latino --cuyo poder adquisitivo anual es de $760,000 millones, según el Centro Selig de Crecimiento Económico en la Universidad de Georgia--, otras están abocadas al mercado nacional. ‘’Tenemos muchas empresas que están integradas a la fibra económica de Estados Unidos’’, subrayó Solana.
Entre las 100 empresas latinas de mayor crecimiento en el país, 23 tienen su sede en el sur de la Florida, según una lista difundida por Hispanic Business.
El último informe del Censo concluyó que en el país viven 42.7 millones de latinos, un crecimiento demográfico de 3.3% entre el 2004 y el 2005, como resultado de 800,000 nacimientos y 500,000 nuevos inmigrantes.
De hecho, en los últimos 4 años, la cifra de Cámaras Hispanas de Comercio ha aumentado de 140 a 200, informó Guillermo Meneses, el portavoz de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, en Washington, D.C.
‘’Al aliarse con nosotros, no sólo muestran su apoyo a la comunidad latina, concluyó Meneses, “sino que entienden que los negocios latinos son los que están creciendo más rápido’’.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /