AL FIN DAVID BECKHAM TIENE SU EQUIPO DE FÚTBOL EN MIAMI
EL EQUIPO QUE AÚN NO TIENE NOMBRE DEBERÍA ESTRENARSE EN LA TEMPORADA 2020 
13972A.jpg

Cuatro años después de anunciar el proyecto y tras pensar en arrojar la toalla, el exfutbolista inglés David Beckham celebró la aprobación oficial para su anhelado equipo de fútbol en Miami, la 24ª franquicia de la competición en la pujante Major League Soccer, la cada vez más exitosa liga de fútbol de Estados Unidos y Canadá.

“Traer un club de la MLS a Miami ha sido un camino increíble”, dijo Beckham, de 42 años. El inglés presentó su proyecto en Miami en febrero de 2014, pero ha tardado cuatro años en concretarlo por las dificultades para encontrar un terreno céntrico para construir un estadio y para consolidar un núcleo de inversores sólido. El año pasado Beckham estuvo a punto de tirar la toalla. “Fue muy difícil por momentos”, reconoció. “Pero yo no me rindo”.

El equipo, que aún no tiene nombre confirmado –aunque el proyecto viene siendo conocido como Miami Beckham United– ni uniforme, debería estrenarse en la temporada 2020. 

Beckham contó que está recibiendo llamadas de jugadores en activo interesados en competir con su futuro club. La fama global del inglés y la paradisíaca vida que ofrece la soleada Miami parecen óptimos alicientes para que futbolistas consagrados quieran engancharse–sobre todo aquellos que estén, más o menos, en la fase de retirada de su carrera–.

Fundada en 1993, un año antes de que se celebrase por primera vez una Copa del Mundo en Estados Unidos (ganada por el Brasil de Romario y Bebeto), cuando el propio Beckham fichó por Los Angeles Galaxy en 2007, la media de asistencia a los estadios ya era de 15.500 espectadores y hoy supera los 22.000. 

El fútbol está ganando terreno en Estados Unidos y empieza a intimar a los deportes tradicionales. Según una reciente encuesta de Gallup, es el deporte favorito para un 7% de los adultos, por detrás del béisbol (9%), el baloncesto (11%) y el fútbol americano (37%). Y en el tramo de 18 a 34 años supera al béisbol (11% frente a 6% de preferencia) y empata con el baloncesto en segundo lugar.

Miami, con dos tercios de la población de origen latino, luce idóneo para que arraigue el equipo, si bien a finales de los 90 hubo un club de Miami en la MLS, el Miami Fusion, que fracasó por falta de ganancias y público – atribuidas, entre otros motivos, a su mala localización, en un estadio en la ciudad de Fort Lauderdale, alejada del epicentro del Gran Miami. Su estrella fue Carlos El Pibe Valderrama, el inolvidable 10 colombiano de melena dorada. 

Aparte, Miami ya cuenta con un equipo intrascendente, el Miami FC, creado en 2015, del que es copropietario el exfutbolista Paolo Maldini y que juega en la North American Soccer League (NASL), una suerte de segunda división.

Beckham será el responsable de la parte deportiva del club y todavía le falta limar detalles de la compra de las 3,6 hectáreas en las que prevén construir un estadio de 25.000 asientos por más de $200 millones de fondos privados y sin inversión pública. El lugar, muy céntrico, está junto al Río Miami, en un borde del histórico barrio afroamericano de Overtown, lastrado por la marginación y el tráfico de droga. 

Si existe la voluntad, Beckham, sus socios y las autoridades de Miami tienen ante sí una magnífica oportunidad para conjugar un negocio de gran potencial lucrativo con el desarrollo y la integración social. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /