YA VAN 18 TIROTEOS EN ESCUELAS DE EE.UU. EN LO QUE VA DEL 2018
PARECERÍA QUE LAS BALACERAS SON DESGRACIADAMENTE CALIFICADAS COMO “NORMALES” EN EL MUNDO QUE VIVIMOS
Por Michel Leidermann
13984A.jpg

Por Michel Leidermann 

El último tiroteo fue perpetrado por Nikolas Cruz de 19 años el miércoles 14, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de 3.200 alumnos en la ciudad de Parkland (30.000 habitantes) cerca de Fort Lauderdale en Florida, y dejó al menos 17 muertos.

Estados Unidos es el único país desarrollado donde los tiroteos en centros escolares se repiten implacablemente: con este último, ocurrido el miércoles ya suman 18 en lo que va del año, y apenas es solamente la mitad de febrero.

Este se convirtió en el tiroteo # 291 en una escuela desde el comienzo del 2013, según Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, una organización que lucha contra la proliferación de armas de fuego.

Las escuelas en Estados Unidos se están convirtiendo cada vez menos en sitios seguros, y cada vez en lugares de violencia armada. Y los estadounidenses parecen resignados. La mayoría de estos casos ni siquiera aparece en los titulares de la prensa nacional, al ser lamentablemente considerados hechos usuales. Parecería que los tiroteos son calificados como “normales” desgraciadamente en el mundo que vivimos, pero no puede ser así pues un contexto estudiantil tan violento no es donde nuestros hijos pueden educarse.

Hay aproximadamente un tiroteo escolar por semana, según Everytown for Gun Safety, otra organización de control de armas, que aboga por endurecer la ley sobre el control de armas. 

Con o sin legislación, la tendencia es preocupante.

En otros incidentes similares, el 23 de enero, un estudiante abrió fuego en su escuela en Kentucky, al comienzo de la jornada escolar. Mató a un chico y una chica, ambos de 15 años como él; 14 más resultaron heridos.

El día anterior, a un adolescente le dispararon en la cafetería de su escuela en Texas. Ese mismo lunes, un muchacho de 14 años recibió un balazo en el estacionamiento de una universidad en Nueva Orleans.

Este enero también le dispararon a un autobús escolar en Iowa, hubo un tiroteo en una escuela secundaria en Seattle, en un campus en California.

Estas tragedias reviven un debate que parece no tener fin sobre si se debería equipar a todas las escuelas con puertas de seguridad o es necesario armar a los maestros.

En la mayoría de los casos reseñados, los tiradores que abren fuego dentro de una escuela secundaria o universidad, son estudiantes del propio establecimiento. Y, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), los tiroteos en las escuelas son a menudo los más letales.

Un estudio del FBI notó una "frecuencia creciente" de los tiroteos entre el 2000 y el 2013. El 24,4% de los tiroteos ocurre en ámbitos educativos. En el 70% de los casos, las muertes y lesiones irreparables suceden en 5 minutos o menos, lo que complica la potencial reacción que pueda tener la policía. 

Estados Unidos quedó traumatizado luego de algunas de estas tragedias, en particular después de Columbine en abril de 1999 que dejó 15 muertos y 24 heridos, la de Virginia Tech en el 2007 dejó 32 muertos y 17 heridos, y la masacre de Sandy Hook, una escuela primaria de Connecticut, donde murieron 20 niños de seis y siete años en el 2012.

Desde entonces, las escuelas han multiplicado los procedimientos de alerta y los ejercicios de entrenamiento. El objetivo es enseñar a los escolares cómo reaccionar ante un individuo que dispara a ciegas para matar a un máximo de víctimas.

El atacante fue arrestado una hora después de la balacera cerca de la casa donde vivía temporalmente. Cruz había sido expulsado de la escuela hace un año. Autoridades han asegurado que había emprendido un programa de entrenamiento militar junior. Cruz fue descrito como solitario y obsesionado con las armas de fuego y los cuchillos.

El asesino mató a 12 personas dentro de la escuela, a dos en el recinto exterior y a una en una calle cercana con un rifle AR-15 e iba preparado con numerosos cargadores. Otras dos fallecieron en el hospital. 

13984B.jpg
 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /