CONGRESO APROBÓ BILLONARIO PRESUPUESTO PARA EVITAR EL CIERRE DEL GOBIERNO
LA LEY NO INCLUYE UNA PROTECCIÓN CONTRA LA DEPORTACIÓN DE LOS “DREAMERS”. FUE FIRMADO POR TRUMP EL VIERNES TEMPRANO PARA QUE EL GOBIERNO PUDIERA ABRIR NORMALMENTE
13988A.jpg

El gobierno de Estados Unidos volvió a quedarse sin fondos y técnicamente tuvo que cerrar por segunda ocasión bajo el presidente Donald Trump. El cierre, sin embargo, solamente duró unas pocas horas, luego de que tanto el Senado como la Cámara de Representantes votaran a favor de un acuerdo presupuestario para otorgar fondos al gobierno por los próximos dos años.

El Senado aprobó el plan por 71 votos a favor y 28 en contra, a eso de las 01:45 a.m. del viernes 9 y a eso de las 5:30 am, antes del inicio de la jornada laboral, el plan también fue aprobado por la Cámara de Representantes por 240 votos a favor y 186 en contra. 

El plan de gasto de 650 páginas fue sólo hecho público el miércoles 7 por la noche, así que muchos detalles seguían sin estar muy claros.

El acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas contempla un aumento del gasto de al menos  $300.000 millones que también incrementará la deuda pública.

Pero la oposición de varios legisladores, y en especial del senador republicano Rand Paul, hizo que el nuevo presupuesto sólo se aprobara después de la medianoche, lo que técnicamente dejó sin recursos al gobierno.

“Quiero que la gente se sienta incómoda. Quiero que le tengan que responder a la gente que dice: ¿cómo es que estaban en contra de los déficits del presidente Obama y ahora están a favor de los déficits de Trump?“, dijo Paul para explicar por qué había retrasado el voto. En su discurso fatalista, Paul, senador por Kentucky, acusó ferozmente a sus compañeros republicanos de libertinaje fiscal. “Asumí este cargo porque era bastante crítico del déficit de un billón de dólares del presidente Obama”, expuso.

Entre el 20 y 23 de enero pasado, la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas condujo a un cierre de gobierno por tres días. El anterior se había dado en 2013 y duró 16 días.

La más reciente medida sobre el presupuesto ha enfurecido a algunos republicanos por las ramificaciones para la deuda de la nación, mientras que muchos demócratas están molestos por la falta de concesiones en los temas de Inmigración.

Según el diario The Washington Post, el paquete incrementaría el gasto “un poco más” de $500.000 millones. La propuesta contiene $165.000 millones de gasto adicional en Defensa y US$131.000 millones en gasto en asuntos internos como salud, infraestructura o contra la crisis de opioides.

A pesar del visto bueno del líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, algunos demócratas se han quejado de que el proyecto de ley no aborda el tema de la Inmigración.

La líder del partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, 

ha hecho un llamado para que el proyecto de ley incluya una protección contra la deportación para los “dreamers”. Sus observaciones se dieron un día después de que ella contara historias de inmigrantes durante ocho horas en el discurso más largo desde 1909. 

Días antes, el presidente Trump dijo que “le encantaría ver” un cierre del gobierno en caso de que no hubiera un acuerdo para el financiamiento del muro que propone construir en la frontera con México. Ya se proyecta que aumenten los déficits debido a los recortes de impuestos de $1.5 billones del gobierno de Trump, que fueron aprobados por el Congreso en diciembre. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /