Hay 44.7 millones de latinos en los Estados Unidos
Estudio asegura que crecieron 452% en los últimos 40 años y que son el 15% de la población
1399A.jpg
En 1966 la población total del país alcanzó la cifra de los 200 millones y los latinos en Estados Unidos eran 8.5 millones, sólo el 4% de los habitantes del país, mientras que 84% eran blancos y los afroamericanos constituían el 11% de la población, es decir, 22.3 millones.
Sólo 40 años más tarde, tiempo en que la población del país ha crecido en 100 millones, de acuerdo con un estudio dado a conocer por el Pew Hispanic Center, los latinos han alcanzado ya el 15% del total de habitantes.
Los 100 millones de crecimiento de la población son el resultado de nacimientos y defunciones, inmigración y emigración. De ellos 36 millones fueron latinos, 34 millones blancos, 16 millones afroamericanos y 13 millones asiáticos y de las islas del Pacífico.
Con 44.7 millones de habitantes en la actualidad, según cifras de Pew, los latinos se han convertido en el grupo étnico de mayor crecimiento en el país, superando a la población total de afroamericanos que alcanzó los 38.7 millones.
Pew indica que diversos factores han determinado este cambio demográfico, entre ellos las leyes de inmigración de 1965, 1986 y 1990, así como a la mejor calidad de vida y la disminución de los niveles de fertilidad en ciertos grupos étnicos.
La inmigración de Latinoamérica y los altos niveles de fertilidad entre las mujeres latinas fueron los principales factores del incremento, destaca el estudio.
La población blanca o anglosajona creció de 167.2 millones a 201 millones, lo que representa sólo el 20% de crecimiento Mientras tanto, quienes más crecieron como grupo étnico fueron los asiáticos y de las islas del Pacífico, de 1.5 millones a 14.3 millones, eso es un crecimiento del 850%.
Los latinos tuvieron un crecimiento del 425% y los negros del 73%.
De los 100 millones de nuevos habitantes en las últimas cuatro décadas, más de 55 millones fueron inmigrantes y sus hijos nacidos aquí, de los cuales 29 millones fueron latinos, 12 millones asiáticos e isleños, 10 millones blancos y cuatro millones afroamericanos.
Sergio Baraona, director de participación cívica del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), comentó que el crecimiento de la población latina ha sido uno de los más rápidos, lo cual implica que hay muchos latinos de segunda y tercera generación y ello crea desafíos en cuanto a la integración cultural y social de este grupo a la estructura del país.
“Esto nos pone en diferentes direcciones y desafíos, si están los programas aptos para absorber esta población, si hay programas de salud para proteger a estos nuevos ciudadanos, y si estas familias están teniendo acceso a servicios sociales, educación, vivienda y trabajo”, opinó.
De acuerdo con Baraona, quien participó en diciembre de 2005 en un estudio con Gilberto Cárdenas, de la Universidad de Notre Dame; el poder adquisitivo de los latinos para ese momento era de 686 mil millones de dólares.
“Eso indica que el poder de compra de los latinos es importante y eso pone a la comunidad latina en otra perspectiva, de manera tal que negocios y toda la economía del país puede beneficiarse”, señaló.
“Otro dato interesante es que los latinos tienen familias numerosas, ya sea por razones culturales o religiosas, además de que son el grupo étnico de mayor inmigración al país por las condiciones de vida en sus países de origen”, agregó, Baraona.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /