MÉXICO DETIENE A OTROS 229 INMIGRANTES QUE ESPERABAN CRUZAR ILEGALMENTE 
13997A.jpg

Una nueva operación en México frustra un tráfico masivo de inmigrantes indocumentados. Un total de 229 migrantes provenientes de Centroamérica y México fueron detenidos en unas casas de seguridad de la fronteriza ciudad de Matamoros del nororiental estado de Tamaulipas, donde esperaban para cruzar a Estados Unidos, como respuesta a una denuncia anónima.

En el operativo, las autoridades también detuvieron a otros seis individuos, “probables responsables del delito de tráfico de personas y los que pudieran derivar de este hecho”, señaló el Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por instituciones de seguridad federales y estatales.

La localización de los migrantes, los cuales se hallaban “en situación de hacinamiento”, se dio en varias acciones desarrolladas entre la noche del pasado viernes 9 y la tarde del sábado 10.

En seis casas se encontraron a 128 migrantes guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y 1 mexicano. Dentro de este grupo había 109 menores de edad.

Varios de los centroamericanos indocumentados aseguraron haber hecho pagos de 4,000 dólares para su traslado desde el sur de México.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EEUU, un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /