MÉXICO DETIENE A OTROS 229 INMIGRANTES QUE ESPERABAN CRUZAR ILEGALMENTE 
13997A.jpg

Una nueva operación en México frustra un tráfico masivo de inmigrantes indocumentados. Un total de 229 migrantes provenientes de Centroamérica y México fueron detenidos en unas casas de seguridad de la fronteriza ciudad de Matamoros del nororiental estado de Tamaulipas, donde esperaban para cruzar a Estados Unidos, como respuesta a una denuncia anónima.

En el operativo, las autoridades también detuvieron a otros seis individuos, “probables responsables del delito de tráfico de personas y los que pudieran derivar de este hecho”, señaló el Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por instituciones de seguridad federales y estatales.

La localización de los migrantes, los cuales se hallaban “en situación de hacinamiento”, se dio en varias acciones desarrolladas entre la noche del pasado viernes 9 y la tarde del sábado 10.

En seis casas se encontraron a 128 migrantes guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 nicaragüenses y 1 mexicano. Dentro de este grupo había 109 menores de edad.

Varios de los centroamericanos indocumentados aseguraron haber hecho pagos de 4,000 dólares para su traslado desde el sur de México.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EEUU, un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /