TRABAJARÁN EN CANADÁ 26 MIL JORNALEROS AGRÍCOLAS DURANTE 2018
PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMPORALES MÉXICO – CANADÁ OTORGA CONTRATOS DE 3 Y 8 MESES CADA AÑO
14001A.jpg

Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, partieron los primeros 102 jornaleros que se dirigen a Canadá bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá o  PTAT, con contratos de tres y ocho meses cada año.

La centena de jornaleros provenientes de Tlaxcala, Tabasco, Puebla, Oaxaca, estado de México, Querétaro y Guanajuato y estarán en granjas de las provincias de Ontario, Quebec, Toronto y Columbia Británica.

Los jornaleros son beneficiados del sistema laboral canadiense, lo que les permite incluso la posibilidad de jubilarse si cumplen los requisititos de tener más de 60 de años de edad, siempre y cuando tengan al menos 8 años de trabajo en ese país, con lo que alcanzarían a tener una pensión de 80% del salario base con el que laboraron.

Durante los últimos seis años 109.067 trabajadores agrícolas han aprovechado las oportunidades de empleo que les brinda el acuerdo México-Canadá, cifra que representa 31% del total en los 43 años de vida que tiene el programa.

Incluso el año pasado viajaron bajo esta modalidad 25.344 trabajadores mexicanos, de los cuales 18.679, es decir 73.7% por ciento han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión. Del total de enviados en 2017, el 82.3% tiene dos años o más de participar en el PTAT.

Las labores en que se emplea a los jornaleros son en los cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.

Dicho programa tiene 43 años de existir, ya que inició en 1974 y se ha logrado consolidar como una política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera, segura, legal, ordenada, al tiempo que les garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Este esquema, además de confirmar la sólida relación que existe entre ambos gobiernos, se ha convertido en un modelo a seguir para el establecimiento de programas de movilidad laboral con otros países del mundo (¿EE.UU.???).

Los mexicanos interesados en incorporase al programa de trabajadores agrícolas, podrán obtener información a través del sitio http://www.gob.mx/stps/ de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o bien comunicarse al teléfono gratuito 01800—841-2020. 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /