TRABAJARÁN EN CANADÁ 26 MIL JORNALEROS AGRÍCOLAS DURANTE 2018
PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMPORALES MÉXICO – CANADÁ OTORGA CONTRATOS DE 3 Y 8 MESES CADA AÑO
14001A.jpg

Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, partieron los primeros 102 jornaleros que se dirigen a Canadá bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá o  PTAT, con contratos de tres y ocho meses cada año.

La centena de jornaleros provenientes de Tlaxcala, Tabasco, Puebla, Oaxaca, estado de México, Querétaro y Guanajuato y estarán en granjas de las provincias de Ontario, Quebec, Toronto y Columbia Británica.

Los jornaleros son beneficiados del sistema laboral canadiense, lo que les permite incluso la posibilidad de jubilarse si cumplen los requisititos de tener más de 60 de años de edad, siempre y cuando tengan al menos 8 años de trabajo en ese país, con lo que alcanzarían a tener una pensión de 80% del salario base con el que laboraron.

Durante los últimos seis años 109.067 trabajadores agrícolas han aprovechado las oportunidades de empleo que les brinda el acuerdo México-Canadá, cifra que representa 31% del total en los 43 años de vida que tiene el programa.

Incluso el año pasado viajaron bajo esta modalidad 25.344 trabajadores mexicanos, de los cuales 18.679, es decir 73.7% por ciento han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión. Del total de enviados en 2017, el 82.3% tiene dos años o más de participar en el PTAT.

Las labores en que se emplea a los jornaleros son en los cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.

Dicho programa tiene 43 años de existir, ya que inició en 1974 y se ha logrado consolidar como una política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera, segura, legal, ordenada, al tiempo que les garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Este esquema, además de confirmar la sólida relación que existe entre ambos gobiernos, se ha convertido en un modelo a seguir para el establecimiento de programas de movilidad laboral con otros países del mundo (¿EE.UU.???).

Los mexicanos interesados en incorporase al programa de trabajadores agrícolas, podrán obtener información a través del sitio http://www.gob.mx/stps/ de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o bien comunicarse al teléfono gratuito 01800—841-2020. 

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /