IMPRESIONANTES RUINAS MAYAS DESCUBIERTAS EN GUATEMALA CON NUEVA TECNOLOGÍA LÁSER
CIENTÍFICOS ENCONTRARON CERCA DE 60,000 ESTRUCTURAS MAYAS EN LA JUNGLA DEL NORTE DE GUATEMALA
14003A.jpg

Descrito como un importante descubrimiento arqueológico, investigadores utilizaron tecnología de escaneo láser para analizar digitalmente debajo del dosel forestal. Hallaron casas, palacios, carreteras elevadas y fortificaciones de defensa que habían permanecido escondidas durante siglos en la jungla. Los investigadores mapearon más de 2,100 km cuadrados en Petén, en el norte de Guatemala. El hallazgo incluye más de 60,000 ruinas mayas escondidas en la jungla de Guatemala.

Se piensa que las estructuras, que se ubican cerca de ciudades mayas ya conocidas, eran hogar de millones de personas, algo que ya se había sugerido en otros estudios.

En la investigación se utilizó la revolucionaria tecnología LiDAR, llamada así por ser las siglas en inglés de Laser Imaging Detection and Ranging (Detección y medición de imágenes con láser). Algunos arqueólogos describen a la LiDAR como “mágica”, ya que está ayudando a desvelar hallazgos arqueológicos que son casi invisibles.

Los investigadores retiraron digitalmente el dosel forestal de imágenes aéreas tomadas en el área ahora despoblada y encontraron las ruinas de “una extensa civilización precolombina que era mucho más compleja e interconectada” que lo que los especialistas habían pensado previamente.

La LiDAR permitió a los investigadores crear una imagen tridimensional detallada de lo que realmente había debajo de la superficie en esa área. Las imágenes sorprendieron a los investigadores que previamente habían subestimado el tamaño de la población y la complejidad de la civilización maya.  La civilización maya, en su apogeo hace unos 1.500 años, tenía una población de unos 5 millones.

Se cree que la mayoría de las 60.000 estructuras recién identificadas son plataformas de piedra que pudieron soportar las tradicionales casas de cubiertas vegetales de los mayas.

Uno de los hallazgos escondidos es una pirámide de siete pisos tan cubierta de vegetación que prácticamente quedó fundida en la jungla. Las carreteras elevadas, que permitieron el paso fácilmente incluso durante las temporadas de lluvia, eran suficientemente amplias y esto sugiere que fueron muy transitadas y utilizadas para el comercio.

El análisis LiDAR fue la primera parte de un proyecto de tres años dirigido por la organización guatemalteca que promueve la conservación del patrimonio cultural. Este permitirá eventualmente mapear más de 14,000 km cuadrados de tierras bajas en el país. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /