ESCUDOS DEPORTIVOS OFENSIVOS, POLÉMICOS O SIMPLEMENTE CURIOSOS
14008A.jpg

El jefe indio Wahoo desaparecerá del uniforme del equipo de los Indios de Cleveland, el club de béisbol de las Grandes Ligas, a partir de la temporada de 2019 que anunciaron que borrarán por completo la imagen que los ha identificado desde hace 70 años. Se trata de la cara sonriente, de piel roja y con una pluma que durante años ha estado en el centro de la polémica en Estados Unidos por su connotación ofensiva hacia los pueblos indígenas. El logo fue criticado por grupos aborígenes, quienes lo calificaron de caricatura racista ofensiva y acusaron al club de perpetuar estereotipos sobre la gente indígena con su nombre y marca.

El club ya ha reemplazado la imagen casi en su totalidad por la letra C y desde 2014 la había eliminado como logo oficial, pero será el próximo año cuando se desvinculará por completo del rostro que los ha acompañado desde 1947. 

El caso de los Indios no es único y son varios los equipos de otras ligas profesionales que han dado que hablar por razones ajenas al deporte como escudos y logos de clubes en otras partes del mundo.

Los Washington Redskins del fútbol americano, cuyo nombre en castellano significa Pieles Rojas de Washington, han recibido presiones por parte de los que consideran que con su nombre muestran insensibilidad racial. Incluso fueron objeto de debate en Senado de Estados Unidos en un intento para obligarlos a cambiarlo, algo que no ha sucedido todavía.

En una situación parecida, aunque menos intensa, se encuentra otro equipo de fútbol americano, los Kansas City Chiefs, el club de béisbol Atlanta Braves y el de hockey sobre hielo Chicago Blackhawks.

La imagen de Red Bull con dos toros rojos saltando y chocando de frente de la famosa compañía de bebidas energéticas se ha esparcido por el mundo del deporte. Fue así que surgió la escudería Red Bull en Fórmula 1, su prima Toro Rosso y comenzaron a aparecer los equipos de fútbol con Red Bull en el nombre o en su escudo. Una relación comercial que enfurece a los más sentimentales del futbol, que consideran que el escudo debe representar algo más que un vínculo comercial. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /