El VIH/SIDA ha alcanzado un alarmante aumento entre latinos
Washington DC -- El SIDA ha alcanzado un rápido, alarmante y desproporcionado incremento entre los latinos de EUA, país donde uno de cada cinco pacientes de la enfermedad pertenece a esta minoría, según un estudio difundido la semana pasada.
El informe, realizado por el Instituto para la Salud Latina, del Consejo Nacional La Raza (NCLR, en inglés), con ayuda de la Universidad de California en Long Beach, y otras entidades, muestra un panorama sombrío sobre los efectos de la mortal enfermedad entre los latinos.
Britt Ríos-Ellis, director del Centro para la Salud de la Comunidad Latina del NCLR, que condujo la investigación, dijo que a pesar de la gravedad del problema, se han hecho pocos esfuerzos por entender el peligro de la enfermedad o las nuevas causas de su transmisión entre los latinos.
Ríos-Ellis explicó que el “severo y adverso aumento del impacto de la epidemia en los latinos” es alentado por un enfoque pasivo sobre la prevención y por la resistencia al tratamiento por parte de los afectados, junto con la pobreza, el machismo y factores culturales.
Los latinos son reacios a buscar un tratamiento a tiempo, lo que se agrava por la falta de acceso a los servicios de salud, señala el estudio.
Esta situación los hace más propensos a morir en un período de 18 meses después de que se les diagnostica la enfermedad.
El estudio de 51 páginas revela que el incremento de infecciones del virus, y de pacientes de SIDA, es más notable entre las mujeres y los jóvenes de este grupo.
En los últimos años, el incremento en la transmisión del virus entre los latinos ha sido atribuido al contacto heterosexual.
Los latinos, que son el 15 % de la población total de EUA, constituyen actualmente el 19 % de los 944,306 casos de SIDA diagnosticados en este país desde que empezó la epidemia.
La investigación, llevada a cabo entre 2000 y 2003 en 14 zonas de EUA, incluido Puerto Rico, determinó que, a excepción de los latinos y los afroamericanos, la media de nuevas infecciones del virus ha disminuido entre todas las restantes minorías.
Según los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) de Atlanta (Georgia), en el 2004 -cuando la población latina en EUA era el 14 % del total general-, la proporción de nuevos casos de infecciones aumentó a un 21 % en esta minoría.
El Instituto del NCLR dijo que entre el 2004 y 2005, las infecciones por contacto heterosexual entre las mujeres latinas aumentó del 48 % al 51 % , y que esta tendencia continúa al alza.
Aseguró que otras formas de adquirir la infección del VIH están vinculadas a las relaciones homosexuales y al uso colectivo de jeringas contaminadas entre los drogadictos.
Los científicos mostraron un reciente aumento del SIDA entre los nacidos en México y Centro y Suramérica.
“Los latinos son el único grupo racial o étnico que ha experimentado un incremento en la media de muertes como consecuencia del SIDA entre 1999 y 2003”, afirma el estudio. Aunque esta comunidad “es extremadamente diversa”, sus miembros comparten factores comunes que los sitúan en alto riesgo del virus y la enfermedad.
Entre estos factores se mencionan: la discriminación, homofobia, estigma, dificultades socio-económicas, hacinamiento en viviendas, pobreza, normas rígidas de género, expectativas, movilidad, marginación social, aislamiento de la familia y de su país de origen, bajo nivel de educación y falta de acceso a un tratamiento médico adecuado.
Generalmente, por machismo, los hombres latinos se niegan a reconocer que están infectados y siguen manteniendo relaciones sexuales con su pareja poniendo en peligro al resto de la familia, dice el estudio.
Entre sus recomendaciones, La Raza pidió la creación de programas de prevención que involucren a la familia en discusiones sobre la salud sexual y de reproducción y otros temas sanitarios claves.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /