IME BECAS 2018 ABRE SU CONVOCATORIA PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS Y ESTUDIANTES ADULTOS DE ARKANSAS 
14015A.jpg

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y su red de consulados en Estados Unidos, convocan a instituciones educativas y Organizaciones sociales interesadas a participar en IME Becas para obtener estímulos económicos destinados a estudiantes mexicanos o de origen mexicano.

Para poder participar es indispensable que estar matriculado en uno de las siguientes modalidades educativas: Educación Superior, Educación para Adultos.

Las instituciones educativas y organizaciones sociales en Arkansas interesadas pueden presentar la solicitud de apoyos financieros de IME Becas por conducto de la representación consular de México en Little Rock.

Sólo serán consideradas las instituciones y organizaciones que reciban el respaldo institucional del consulado respectivo a través de su comité seleccionador local y contribuyan a procurar fondos adicionales que al menos se equiparen con los solicitados.

No se aceptarán solicitudes incompletas o posteriores a las fechas de cierre de la convocatoria; se considerará, para los envíos de correspondencia las fechas del matasellos y no la recepción en las oficinas consulares.

El consulado en Little Rock verificará que las solicitudes cumplan con los requisitos de la convocatoria. La selección de instituciones y organizaciones estará a cargo del comité local, integrado por la Dra. Ranko Shiraki Oliver, profesora de derecho; el Dr. Andre Guerrero, presidente de LULAC 750; Marie Elena de Ávila, del Departamento de Educación Profesional de Arkansas y Michel Leidermann, director de El Latino, todas personas distinguidas y de activa participación en la comunidad mexicana de la circunscripción consular.

El IME publicará los resultados de la convocatoria el día 28 de marzo de 2018 y las representaciones consulares realizarán la entrega de recursos durante el mes de mayo de 2018. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /