Cancún presenta nueva imagen un año después de huracán Wilma
1402A.jpg
CANCUN, México - Cuando el huracán Wilma devastó Cancún en octubre del 2005, muchos residentes temieron que pudiese presagiar el fin del balneario caribeño mexicano de hoteles imponentes y playas seductoras.
Otros vieron la oportunidad de un nuevo comienzo.
Mientras despejaban los escombros, los propietarios de los hoteles y los funcionarios del gobierno decidieron dar al balneario su mayor renovación desde que fue fundado en 1970 en un largo tramo de playa que no tenía más que un cultivo de cocos.
La renacida Cancún será más tranquila y sofisticada que la antigua. Las autoridades de turismo quisieron despejar su asociación con las fiestas estudiantiles primaverales descontroladas para reemplazarla por imágenes de ejecutivos elegantes descansando en balnearios soleados.
Aun antes de Wilma, Cancún quería despojarse de su imagen de alborotos estudiantiles en las vacaciones de primavera, dijo Patricia López, directora de relaciones públicas en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Cancún.
Un 1% de los turistas que vienen a Cancún lo hacen en esas vacaciones, pero tienen un impacto desproporcionado sobre su reputación, ya que la televisión muestra sus concursos de bikinis y ebrios revoltosos. “No queremos que la gente piense que este comportamiento salvaje es el verdadero Cancún”, dijo López. “Queremos un Cancún que sea elevado y familiar”.
Y por otra parte, los estudiantes universitarios escasos de fondos dejan mucho menos dinero que los ejecutivos de mayor edad y recursos.
Llevará tiempo juzgar el éxito de la renovación multimillonaria de Cancún. Las tareas incluyeron el añadido de 27 millones de metros cúbicos de arena extraída del fondo del océano.
Pero el turismo se está recuperando. En agosto, la tasa de ocupación en los hoteles era del 76%, inferior al 86% de un año antes de la tormenta, pero de todas maneras promisoria.
Los trabajadores mexicanos, que van a Cancún en busca de empleos relativamente bien remunerados, al parecer capearon la tormenta.
La mayoría de los hoteles y restaurantes mantuvieron ocupados a sus empleados durante la reconstrucción, a menudo con las tareas de despeje y limpieza.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /