PEÑA NIETO CANCELA VISITA A LA CASA BLANCA TRAS PLÁTICA TELEFÓNICA CON TRUMP SOBRE EL MURO FRONTERIZO
14024A.jpg

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, contemplaba un viaje oficial a Washington en febrero o a principios de marzo, pero han cancelado su primera visita a la Casa Blanca, tras una irritante llamada telefónica en la que ha hablado con el presidente Donald Trump sobre la idea de construir un muro fronterizo.

El diario 'The Washington Post' informó sobre la demora, y ha asegurado que los presidentes hablaron el 20 martes durante alrededor de 50 minutos.

Funcionarios mexicanos han asegurado que Trump perdió los estribos durante la conversación, pero los funcionarios estadounidenses han descrito a Trump como frustrado y exasperado por la llamada sobre el muro porque creía que no era razonable que Peña Nieto quisiera abandonar su promesa de campaña de obligar a México a pagar el muro, según el diario.

"Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que no era el momento adecuado para una visita, pero que harían que sus equipos continúen hablando y trabajando juntos", ha señalado un alto funcionario estadounidense.

El muro, un elemento clave para la base política de los seguidores de Trump, se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre los legisladores estadounidenses para mantener vivo un programa federal DACA que protege de la deportación a jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.

En su última propuesta presupuestaria al Congreso, Trump solicitó $23.000 millones para seguridad fronteriza, la mayor parte para la construcción del muro.

Peña Nieto, que se reunió con Trump en julio 2017 en el marco de una cumbre del G20, canceló una reunión anterior después de que Trump amenazara con imponer un impuesto a las importaciones mexicanas para pagar el muro. Trump también se reunió con Peña Nieto, una ocasión durante su campaña electoral en 2016.

Los gobiernos de ambos países informaron en su momento que en la llamada del martes 20, Trump y Peña Nieto hablaron sobre temas de seguridad, migración y comercio, además de intercambiar condolencias por los muertos en un tiroteo en una escuela de Florida y por el accidente de helicóptero en Oaxaca.

Aunque los dos Gobiernos han continuado en conversaciones y han suavizado el tono, Trump sigue exigiendo que México pague por el muro, y Peña Nieto insiste en que no lo hará. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /