PEÑA NIETO CANCELA VISITA A LA CASA BLANCA TRAS PLÁTICA TELEFÓNICA CON TRUMP SOBRE EL MURO FRONTERIZO
14024A.jpg

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, contemplaba un viaje oficial a Washington en febrero o a principios de marzo, pero han cancelado su primera visita a la Casa Blanca, tras una irritante llamada telefónica en la que ha hablado con el presidente Donald Trump sobre la idea de construir un muro fronterizo.

El diario 'The Washington Post' informó sobre la demora, y ha asegurado que los presidentes hablaron el 20 martes durante alrededor de 50 minutos.

Funcionarios mexicanos han asegurado que Trump perdió los estribos durante la conversación, pero los funcionarios estadounidenses han descrito a Trump como frustrado y exasperado por la llamada sobre el muro porque creía que no era razonable que Peña Nieto quisiera abandonar su promesa de campaña de obligar a México a pagar el muro, según el diario.

"Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que no era el momento adecuado para una visita, pero que harían que sus equipos continúen hablando y trabajando juntos", ha señalado un alto funcionario estadounidense.

El muro, un elemento clave para la base política de los seguidores de Trump, se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre los legisladores estadounidenses para mantener vivo un programa federal DACA que protege de la deportación a jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.

En su última propuesta presupuestaria al Congreso, Trump solicitó $23.000 millones para seguridad fronteriza, la mayor parte para la construcción del muro.

Peña Nieto, que se reunió con Trump en julio 2017 en el marco de una cumbre del G20, canceló una reunión anterior después de que Trump amenazara con imponer un impuesto a las importaciones mexicanas para pagar el muro. Trump también se reunió con Peña Nieto, una ocasión durante su campaña electoral en 2016.

Los gobiernos de ambos países informaron en su momento que en la llamada del martes 20, Trump y Peña Nieto hablaron sobre temas de seguridad, migración y comercio, además de intercambiar condolencias por los muertos en un tiroteo en una escuela de Florida y por el accidente de helicóptero en Oaxaca.

Aunque los dos Gobiernos han continuado en conversaciones y han suavizado el tono, Trump sigue exigiendo que México pague por el muro, y Peña Nieto insiste en que no lo hará. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /