¿VALE LA PENA IR A MARTE?
14030A.jpg

El rover Curiosity (MSL) que aterrizó el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale del planeta rojo tras un alarde tecnológico de la NASA cuando los  ingenieros lograron, tras una compleja y arriesgada operación, decelerar a la cápsula que transportaba a este gran robot (de casi una tonelada de peso) desde los 20.000 kilómetros por hora a los que atravesó el espacio y posarla suavemente en el lugar planeado en Marte.

El éxito del amartizaje y el fascinante trabajo del Curiosity durante los próximos años, durante los cuales buscará rastros de vida presente o pasada, volverá a elevar el interés por nuestro vecino planeta rojo, provocando entre los aficionados la misma clase de preguntas que llevan décadas haciéndose. ¿Por qué no enviamos humanos a Marte?

Brent Sherwood, un arquitecto espacial opina que los beneficios obtenidos por poner hombres en Marte simplemente no justifican sus enormes costes. Hablamos de $100.000 millones invertidos a lo largo de las próximas tres o cuatro décadas. 

Y probablemente esa cifra se quedaría corta, como sucedió con la estación espacial internacional (ISS) cuyo precio inicial se planificó en torno a los $10.000 millones en una década pero cuyos costos reales terminaron multiplicando por 10 esa cantidad, y se tardó tres décadas en su ensamblaje.

Pero los robots están trabajando razonablemente bien a pesar de la creciente complejidad de los vehículos de exploración espacial. Fabricar y enviar a Marte al MSL, costó “apenas” $2.500 millones.

Según la Ley de Autorización de la NASA de 2010, el objetivo a largo plazo del vuelo espacial humano y los esfuerzos exploratorios de la agencia, debe encaminarse a la expansión de la presencia permanente humana más allá de la órbita baja de la Tierra, de un modo práctico y con el apoyo de socios inversores internacionales.

Por ello Sherwood cree mucho más lógico intentar antes colonizar la luna, un lugar mucho más próximo a la Tierra (y por tanto más económico y seguro), donde los astronautas podrían aprender muchas cosas sobre el trabajo en un cuerpo celeste sin atmósfera.

Así que la respuesta a la pregunta ¿debemos ir a Marte? se resume en una cuestión de dólares y de tiempo.  

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /