¿POR QUÉ TIEMBLA TANTO EN MÉXICO? 
EN 2017 SE REGISTRARON 15.400 SISMOS
14031A.jpg

La tierra ha vuelto a temblar en México el sábado 16 de febrero y con epicentro en el Estado de Oaxaca de 7,2, grados, aunque no hay víctimas ni daños materiales, menos de seis meses después de que dos terremotos devastadores mataran a cientos de personas en el centro y el sur del país.

En una primera estimación, el Servicio Sismológico Nacional Mexicano ha informado de que el temblor ha tenido una magnitud de 7,0. Casi al mismo tiempo, el Servicio Geológico estadounidense ha elevado la intensidad del seísmo a 7,2 y ha situado el epicentro al suroeste del estado sureño de Oaxaca, el quinto más extenso del país. Oaxaca es una de las zonas geológicamente más activas de todo México. El epicentro se ha ubicado a 37 kilómetros al noreste de Pinotepa de Don Luis y a 24,6 kilómetros de profundidad.

En 2017 un primer temblor, de 8.2 de intensidad, se produjo el 7 de septiembre, cuando la tierra se llevó por delante la vida de 96 personas, la mayoría de ellas en el estado de Oaxaca. Dos semanas después, el 19 de septiembre, coincidiendo con el aniversario del gran terremoto de 1985 que mató a 10.000 personas, otro seísmo, con más capacidad destructora que el primero, dejó miles de personas atrapadas bajo los escombros de los edificios y un balance letal de 369 muertos.

Lo cierto es que se trata de un fenómeno común en México pues el país está ubicado en una zona de “alta sismicidad”, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Allí interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

Cada placa tectónica se mueve por la tierra de manera “caprichosa” y cuando dos de estas placas se topan, liberan una gran cantidad de esfuerzo que deforma la corteza terrestre, algo que solo puede verse con instrumentos apropiados de medición.

En la parte norte de México esas placas se mueven a unos 3 centímetros por año, mientras que en el sur la velocidad puede alcanzar los 7 centímetros por año.

Entre el 1 de enero de 1990 y el 8 de septiembre de 2017 se han registrado en México más de 86.000 sismos de diferentes magnitudes. Cada día hay unos 15 sismos inferior a los 2 grados, según estadísticas del Servicio Sismológico Nacional.

Desde hace dos décadas ha habido un aumento paulatino en la cantidad de sismos en territorio mexicano. Pero se trata de una mejoría en los sistemas de medición y la sensibilidad de los instrumentos se han vueltos más refinados. 

 

Edición de esta semana
NOSOTROS
Por Michel Leidermann
El estado actual de nuestra sociedad revela una sombría realidad. La cantidad de muertes por virus en EE.UU. se eleva sin cesar hacia los 100.000.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció que el recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 7.818 el martes 2. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 136.   / ver más /