La voz de la madre, es la única que activa regiones específicas del cerebro del bebé
14033A.jpg

La voz de la madre es irreemplazable para un bebé. Desde el nacimiento el sonido de la mamá hace que se activen partes del cerebro responsables de aprender el lenguaje, concluyó una nueva investigación.

Maryse Lassonde, de la Universidad de Montreal (Canadá), explicó que ya se sabe que los bebés cuentan con capacidades innatas de lenguaje. Por ejemplo, diversas investigaciones observaron que cuando un bebé escucha una vocal hace con su boca la forma adecuada para imitar a este sonido aún si todavía no cuenta con la capacidad para hablar. La especialista subrayó que recién ahora se comienza a comprender cuáles son estas habilidades innatas y cómo funcionan. 

“Nuestro estudio prueba por primera vez que el cerebro de un recién nacido responde fuertemente a la voz de la madre y que, científicamente hablando, la voz de la madre es especial para los bebés”, dijo Lassonde, cuya investigación fue publicada en la revista Cerebral Cortex.

Para llegar a dichas conclusiones los autores realizaron registros eléctricos de la actividad cerebral de bebés a tan solo 24 horas del nacimiento. Estas medidas se tomaron cuando los chicos estaban durmiendo. Lassonde pidió a las madres que hicieran el sonido de una “A”. 

Cuando esto sucedió, el cerebro del bebé reaccionó al activarse regiones específicas relacionadas al lenguaje. Por el contrario, cuando una enfermera emitió los sonidos las únicas áreas que se activaron fueron las asociadas al reconocimiento de las voces. 

“Cuando la madre habló notamos reacciones muy claras en el hemisferio izquierdo del cerebro, en particular en el circuito del procesamiento del lenguaje y las habilidades motoras. A la inversa, cuando un extraño habla es el hemisferio derecho el que reacciona, que se asocia al reconocimiento de la voz”, dijo Lassonde. 

“Esta investigación confirma que la madre es el primer promotor del lenguaje y sugiere que hay un nexo neurobiológico prenatal entre la adquisición del lenguaje y las habilidades motoras involucradas en el habla”, concluyó la especialista. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /