JUECES ORDENAN RESTAURAR DACA A QUIENES LES FUE REVOCADO SIN AVISO NI DERECHO A RÉPLICA
CERCA DE 11 MIL DACA YA SOLICITARON SU RENOVACIÓN Y OTRAS 22 MIL ADICIONALES TENÍAN PENDIENTE LA RESOLUCIÓN DE SU SOLICITUD. ADEMÁS, EL GOBIERNO QUEDA PROHIBIDO DE TOMAR MEDIDAS SIMILARES EN EL FUTURO
14056A.jpg

El Gobierno de Donald Trump está impedido para retirar DACA a los más de 700 mil Dreamers amparados bajo el programa creado por Barack Obama, que evita que sean deportados si estudian o trabajan, a menos de que cometan un delito grave, y que llegaría a su fin el 5 de marzo,

Jueces y hasta la Corte Suprema federal han dictaminado reveses a las políticas adoptadas

El juez federal en Los Ángeles, Phillip Gutiérrez, amplió la resolución de un juicio en el que prohibió al gobierno retirar la protección del programa a jóvenes migrantes para que puedan seguir estudiando y conserven sus empleos en territorio estadounidense.

Dicha resolución se dio luego de la demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a causa del retiro de permisos a 22 Dreamers, sin ninguna explicación, y sin que fueran declarados culpables de ningún delito grave.

El recurso le fue concedido el estatus de demanda colectiva, por lo que dicha resolución no sólo protegerá a los demandantes, sino a todos los beneficiarios de DACA que después del 19 de enero perdieron los privilegios del programa y que fueron colocados en proceso de deportación.

Dentro de lo resuelto, el juez Gutiérrez establece que el gobierno de Donald Trump deberá, además de suspender el retiro de DACA, restituir los permisos a las personas que los perdieron de forma injustificada.

Esta nueva medida para evitar la terminación de DACA, coincide con lo resuelto por la Corte Suprema federal, que rechazó considerar la apelación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la orden de un tribunal que ordena devolver el DACA a quienes todavía califiquen y aceptar las renovaciones del permiso hasta que se concluyan las impugnaciones legales.

El magistrado le dio 14 días a USCIS para enviar notificación de esta decisión a todas las personas cuyo DACA fue revocado después del 19 de enero de 2017 sin aviso. También ordenó que revisaran si esas personas habían sido convictas de un delito que las descalifique para el programa y, si no es así, deben restablecer su DACA y permiso de trabajo lo antes posible.

Además, el gobierno queda prohibido de tomar medidas similares en el futuro, de acuerdo a la orden de Rodríguez.

Desde el inicio del gobierno Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) cambió la forma en que maneja la cancelación de DACA a personas arrestadas por cometer algún delito y alegó que personas simplemente acusadas de ciertos delitos deben sufrir cancelación automática al recibir un “Notice to appear”  que es la primera notificación que envía el gobierno cuando inicia un proceso de deportación.

Pero los abogados argumentaron que el gobierno no estaba siguiendo sus propias reglas incluidas en el memorandum que estableció DACA originalmente en 2012 bajo el gobierno de Barack Obama.

Además, una orden de deportación no descalifica DACA automáticamente, ya que DACA siempre ha estado disponible incluso a personas que están en proceso de deportación y si se otorga suspende dicho proceso.

El juez Rodríguez estableció que la demanda puede seguir adelante en forma colectiva y ordenó al gobierno restaurar el DACA a personas que lo perdieron de esta manera desde enero de 2017.

El magistrado le dio 14 días a USCIS para enviar notificación de esta decisión a todas las personas cuyo DACA fue revocado después del 19 de enero de 2017 sin aviso. También ordenó que revisaran si esas personas habían sido convictas de un delito que las descalifique para el programa y, si no es así, deben restablecer su DACA y permiso de trabajo lo antes posible.

Si el permiso original hubiera expirado por fecha, se ordena que les permitan presentar su renovación y tener un estatus legal interino. Entretanto, USCIS no ha informado si planea apelar la decisión del juez federal.

Además, cerca de 11 mil DACA solicitaron la renovación del programa en las semanas posteriores al fallo del juez de distrito William Alsup, el 9 de enero, porque el gobierno del presidente Donald Trump no dio una justificación para poner fin al programa.

USCIS publicó las cifras de las tres semanas posteriores al 10 de enero, el día siguiente a que el juez Alsup, ordenó al gobierno reanudar la aceptación de solicitudes de renovación DACA. Para el 31 de enero, 22 mil personas adicionales tenían pendiente la resolución de su solicitud inicial del DACA. El número de individuos protegidos por el programa a fines de enero era de 683 mil.

Ambos fallos mitigaron algo de la urgencia por la fecha límite impuesta por el gobierno para el 5 de marzo, cuando las protecciones de DACA podrían expirar. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /