HARINA POR COCAÍNA: HALLADOS CASI 400 KILOS DE COCAÍNA EN LA EMBAJADA DE RUSIA EN ARGENTINA
ENTRE LOS ARRESTADOS HAY DIPLOMÁTICOS RUSOS Y CIUDADANOS ARGENTINOS
14059A.jpg

La embajada de Rusia en Argentina ocultaba 389 kilos de cocaína en 16 maletas, un “tesoro narco” valuado en US$650 millones.  

El propio embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, en diciembre de 2016 dio aviso a las autoridades locales, alertado por la presencia durante meses de unos bultos sospechosos en la sede diplomática. Cuando la policía argentina abrió las maletas encontró la droga. 

Fue el inicio de una investigación que duró más de un año y que tuvo ribetes cinematográficos. La policía cambió la cocaína por harina, se colocaron rastreadores satelitales al cargamento y las fuerzas de seguridad de los dos países esperaron con paciencia a que los narcotraficantes cayeran en la trampa. 

En diciembre el cargamento llegó finalmente a Moscú por correo diplomático y las autoridades detuvieron a tres personas. Otros dos cayeron en febrero en Buenos Aires pero aún falta la captura de un misterioso “Señor K”, prófugo en Alemania.

Los investigadores descubrieron que el “señor K” tenía cómo cómplices al tesorero de la embajada, Ali Abyanov, y a dos rusos nacionalizados argentinos: Alexander Chikalo e Iván Bliznouk, este último subinspector de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. 

Mantener en secreto la operación fue lo más difícil. “Había mucha gente involucrada y por canales distintos, porque fue una operación coordinada entre dos Estados. Para traducir las conversaciones telefónicas en ruso, por ejemplo, debieron encontrar a un traductor “por fuera de la comunidad rusa en Argentina, para que mantenga el secreto”, dijo en rueda de prensa la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

La operación, por lo que han logrado reconstruir hasta ahora en el juzgado, consistía en ingresar la droga a Argentina, presumiblemente desde Colombia, e introducirla como correo diplomático en la sede de la embajada rusa. Mientras Abyanov ponía a disposición sus beneficios diplomáticos, el policía hacía de nexo entre las partes, por su dominio de idiomas y sus trabajos de seguridad en el edificio. 

Al parecer, los traficantes buscaban que la cocaína fuera trasladada como parte de una mudanza de un funcionario ruso en un vuelo oficial. Las valijas viajaron a Rusia en un vuelo oficial a fines de 2017.

Abyanov, el tesorero, fue enviado a Moscú en julio de 2016, y dejó las maletas en la embajada. La banda intentó tres veces enviarlas a Rusia, sin saber que tanto Buenos Aires como Moscú estaban al tanto de la operación.

El gobierno argentino no aclaró que ocurrió con los casi 400 kilos de cocaína incautados. 

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /