TRUMP ACEPTA REUNIRSE CON KIM JONG-UN EN MAYO
EL LÍDER NORCOREANO OFRECIÓ SUSPENDER SU PROGRAMA NUCLEAR Y DE MISILES PARA INICIAR UNA NEGOCIACIÓN
14079A.jpg

La retórica belicista y las amenazas militares entre EE.UU. y Corea del Norte escalaron el año pasado hasta un nivel sin precedentes, pero el panorama ha cambiado radicalmente con un sorprendente e inesperado anuncio: una reunión entre Kim y Trump.

El presidente Donald Trump, aceptó tener una reunión que le propuso el líder norcoreano, Kim Jong-un y dijo que ese encuentro ocurrirá en mayo, informaron primero diplomáticos surcoreanos y luego lo confirmaron desde la Casa Blanca.

Trump, sostuvo que es “un gran progreso” el acuerdo al que llegó con el líder norcoreano, Kim Jon-un, para mantener una reunión en vistas de la desnuclearización de Corea del Norte.

“Kim Jong-un habló sobre la desnuclearización y el establecimiento de relaciones diplomáticas con los representantes de Corea del Sur, no sólo de forma temporaria”, escribió Trump en Twitter. “También, sobre que no habrá pruebas de misiles por parte de Corea del Norte durante este período. Se ha logrado un gran progreso, pero las sanciones continuarán hasta que se alcance un acuerdo”, agregó el mandatario, quien sostuvo que “el encuentro está siendo planeado”.

El máximo asesor de seguridad surcoreano, Chung Eui Yong, había informado que el pedido del líder norcoreano había sido realizado por medio de una carta que la comitiva había acercado a Trump. En el texto, Kim “expresó su entusiasmo” por reunirse lo antes posible con Trump, dijo Chung. 

En respuesta, el presidente estadounidense dijo que se reunirá con el líder norcoreano antes de mayo pero aun sin anunciar fecha, lugar ni condiciones concretas previas. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /