Subirán tarifas de Celulares en México
1408A.jpg
A partir del 4 de noviembre, las llamadas internacionales a teléfonos celulares en México tendrán un costo mayor, debido a que las compañías telefónicas mexicanas han adoptado un nuevo sistema de cobros.
El método de recargo, hace recaer los costos de tales llamadas a quienes las originan en el extranjero, con lo cual las personas que llaman a sus familiares desde EUA verán cuentas telefónicas de larga distancia más altas que las actuales.
A diferencia con EUA, donde los abonados a teléfonos celulares pagan tanto por las llamadas que hacen como por las que reciben, México adoptará el sistema “el que paga llama”, que también se usa en otros países.
“Lo que pasa es que los usuarios de teléfonos en México se verán beneficiados porque muchos son prepagados y tienen crédito limitado; muchas veces no tienen crédito alguno y alguien les quiere llamar; va a beneficiar mucho a muchas regiones de baja densidad telefónica, donde hay pocos teléfonos fijos y más celulares”, explicó un portavoz de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México (CFT), organismo que aprobó el cambio.
El beneficio será mayor, explicó, en regiones expulsoras de migrantes, caracterizadas por los bajos ingresos, cuyos parientes se comunican con ellos desde el exterior. “Esto va a incrementar el tráfico de llamadas a los celulares”, aseguró
Según la CFT, México cuenta con 50 millones de abonados con celulares, y poco más de 18 millones con líneas fijas.
Se explicó que las compañías que acordaron echar a andar la nueva política de cobros representan a mas del 90% de los usuarios de celulares, y entre ellas se encuentran firmas como Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Pegaso, entre otras.
El portavoz de la CFT dijo que todavía se desconoce el monto del recargo que será establecido a quienes llamen a los teléfonos celulares en México. Sin embargo, informó que la tarifa de interconexión, que es lo que paga la telefónica de larga distancia al carrier de celulares por el último tramo de la llamada, será de 14 centavos de dólares.
“En México hay libertad tarifaria; no se puede sujetar a los operadores, a menos que sean dominantes, es decir, el operador que tiene la parte sustancial del mercado”, dijo el portavoz.
Felipe Cabral, director de propuestas del grupo Voces de Mexicanos en Estados Unidos, aprobó el cambio de régimen.
“Me parece bien porque allá se quejan cuando uno los llama. Yo me detengo de llamar a celulares porque dicen que el costo es muy alto para ellos”, comentó. Dijo que el grupo de los usuarios que usan tarjeta prepagada se beneficiará con la norma de que pague el que llama.
Según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC ) del Gobierno Federal de EUA, aunque la modalidad adoptada por ese país parece favorecer a los abonados de teléfonos celulares, “tiende a elevar los precios del servicio telefónico en general”.
“El sistema”, dice la FCC, “causa muchos dolores de cabeza a los consumidores estadounidenses que, a menudo, cuando hacen llamadas internacionales, no saben que están hablando a un celular”.
Otro cambio contemplado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México, que también entrará en vigor el 4 de noviembre, obliga a los usuarios a añadir un número 1 al llamar desde fuera a un teléfono celular en México. Quien realice la llamada deberá marcar el 1 antes del prefijo local.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /