ICE DETIENE A 232 INMIGRANTES EN UN OPERATIVO DE CUATRO DÍAS EN CALIFORNIA
LA ALCALDESA DE OAKLAND, LIBBY SCHAAF ADVIRTIÓ EN REDES SOCIALES SOBRE INMINENTES REDADAS
14080A.jpg
Libby Schaaf

Un total de 232 inmigrantes indocumentados fueron detenidos bajo los cargos de violación a las leyes federales de migración, en un operativo de cuatro días realizado en el norte de California que concluyó el miércoles 28 pasado, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Del total de detenidos 180 eran criminales convictos que no abandonaron el país después de que se les ordenara hacerlo o que regresaran luego de ser deportados. Otras 115 personas detenidas tenían condenas anteriores por delitos graves o violentos como crímenes sexuales infantiles o por portación ilegal de armas.

El operativo se desarrolló en el Área de la Bahía de San Francisco hasta zonas cercanas al estado de Oregon, en el norte de California, y hacia el sur en el área de Bakersfield en el Valle Central.  

Los arrestos ocurrieron en medio de un clima de tensión entre organizaciones proinmigrantes y los funcionarios federales, que recientemente criticaron a la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, quien advirtió el fin de semana anterior en sus redes sociales sobre inminentes redadas, lo que según el ICE podría haber ayudado a cientos de otros inmigrantes a eludir el arresto.

La Red de Respuesta Rápida del condado de Santa Clara integrada por organizaciones proinmigrantes y abogados voluntarios, indicó que las redadas son una represalia por las políticas de santuario del estado, mientras que la administración del presidente Donald Trump argumenta que las leyes de inmigración de California han permitido que los delincuentes peligrosos queden libres por mucho tiempo.

La Red denunció además que los agentes del ICE utilizaron tácticas de miedo durante los arrestos y evitaron que los abogados pudieran tener contacto con los detenidos.

El ICE señaló que se vio obligado a entrar en las comunidades después de que las políticas de santuario de California cortaron casi toda la cooperación de la policía local y se les negó el acceso a las cárceles, dejando libres a los inmigrantes criminales. Por ello continuarán con los arrestos generales en vecindarios locales y en lugares de trabajo, lo que inevitablemente resultará en detenciones colaterales, en lugar de centrarse en arrestos en las cárceles, aseveró ICE. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /