ICE DETIENE A 232 INMIGRANTES EN UN OPERATIVO DE CUATRO DÍAS EN CALIFORNIA
LA ALCALDESA DE OAKLAND, LIBBY SCHAAF ADVIRTIÓ EN REDES SOCIALES SOBRE INMINENTES REDADAS
14080A.jpg
Libby Schaaf

Un total de 232 inmigrantes indocumentados fueron detenidos bajo los cargos de violación a las leyes federales de migración, en un operativo de cuatro días realizado en el norte de California que concluyó el miércoles 28 pasado, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Del total de detenidos 180 eran criminales convictos que no abandonaron el país después de que se les ordenara hacerlo o que regresaran luego de ser deportados. Otras 115 personas detenidas tenían condenas anteriores por delitos graves o violentos como crímenes sexuales infantiles o por portación ilegal de armas.

El operativo se desarrolló en el Área de la Bahía de San Francisco hasta zonas cercanas al estado de Oregon, en el norte de California, y hacia el sur en el área de Bakersfield en el Valle Central.  

Los arrestos ocurrieron en medio de un clima de tensión entre organizaciones proinmigrantes y los funcionarios federales, que recientemente criticaron a la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, quien advirtió el fin de semana anterior en sus redes sociales sobre inminentes redadas, lo que según el ICE podría haber ayudado a cientos de otros inmigrantes a eludir el arresto.

La Red de Respuesta Rápida del condado de Santa Clara integrada por organizaciones proinmigrantes y abogados voluntarios, indicó que las redadas son una represalia por las políticas de santuario del estado, mientras que la administración del presidente Donald Trump argumenta que las leyes de inmigración de California han permitido que los delincuentes peligrosos queden libres por mucho tiempo.

La Red denunció además que los agentes del ICE utilizaron tácticas de miedo durante los arrestos y evitaron que los abogados pudieran tener contacto con los detenidos.

El ICE señaló que se vio obligado a entrar en las comunidades después de que las políticas de santuario de California cortaron casi toda la cooperación de la policía local y se les negó el acceso a las cárceles, dejando libres a los inmigrantes criminales. Por ello continuarán con los arrestos generales en vecindarios locales y en lugares de trabajo, lo que inevitablemente resultará en detenciones colaterales, en lugar de centrarse en arrestos en las cárceles, aseveró ICE. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /