DEMÓCRATAS Y MUJERES TRIUNFAN EN LAS PRIMARIAS DE TEXAS
UN ADELANTO DE LO QUE PODRÍA VENIR EN LAS PRIMERAS ELECCIONES DE MEDIA LEGISLATURA EN NOVIEMBRE
14081A.jpg
Beto O’Rourke, Verónica Escobar , Sylvia García

El estado de Texas podría romper un comportamiento histórico al enviar por primera vez al menos a dos latinas al Congreso de Estados Unidos, quienes resultaron vencedoras en las elecciones primarias del martes 6 en el estado y donde los demócratas superaron con creces los datos recientes de participación en las primarias 2018, las primeras del país.

Esta ha sido una de las novedades vistas como una especie de referéndum al gobierno de Donald Trump. Los resultados ofrecieron a los republicanos un adelanto de lo que podría estar por venir en las elecciones de media legislatura en noviembre.

Verónica Escobar y Sylvia García obtuvieron la nominación por el partido demócrata para competir por un puesto en la Cámara en noviembre mientras que Beto O’Rourke disputará el puesto de senador a Ted Cruz.

Motivados y descontentos, los demócratas de Texas salieron en gran número para superar el millón de votantes, una cifra que no alcanzaban en unas primarias de media legislatura desde 2002.

Igualmente, llamativos fueron los resultados de las mujeres candidatas. De las casi 50 mujeres que se presentaban a escaños del Congreso en Texas, más de la mitad ganaron sus primarias directamente o pasaron a la segunda vuelta en mayo. Al menos tres de esas segundas vueltas tendrán duelos entre varias candidatas, incluida la lucha por un escaño clave para los esfuerzos de los demócratas de tomar el control del Congreso.

Texas es el segundo estado más poblado del país y su censo electoral sumaba más de 15 millones de personas registradas para ejercer su derecho al voto, aunque tan solo acudieron a las urnas cerca de 2.5 millones de votantes.

Más de 700 aspirantes se postularon en este proceso, de los que 182 han sido mujeres. Aunque las candidatas solo representan 26% del total de nombres en la boleta electoral, el número refleja un aumento significativo en comparación con años anteriores, casi tres veces más que en 2014.

Observadores señalan que en muchos casos la participación femenina está impulsada por la ola nacional de empoderamiento femenino y la creciente oposición al presidente Trump, un dato que resalta en un estado tradicionalmente republicano. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /