EL MUNDIAL DE FÚTBOL DE RUSIA 2018 SE JUGARÁ CON VIDEOARBITRAJE
SOLO SE PUEDEN REVISAR CUATRO INSTANCIAS: SI FUE GOL, SI HUBO PENALTI, EXPULSIONES Y CONFUSIONES CON LA IDENTIDAD DE LOS JUGADORES
14086A.jpg

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aprobó el sábado 3 el uso del videoarbitraje durante el Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Será la primera vez que se implemente el conocido como VAR en una copa del mundo.

La votación se llevó a cabo en la reunión anual de la FIFA en Zúrich (Suiza). El resultado “representa una nueva era para el fútbol”, informó la FIFA en un comunicado. “Para esta institución, implementar el videoarbitraje ayudará a incrementar la integridad y equidad del juego”

La decisión fue tomada por la FIFA en una reunión presidida por su presidente, Gianni Infantino, después de haber probado cómo funciona el VAR en multitud de ligas de fútbol alrededor del mundo. Los resultados de estas pruebas llevadas a cabo desde 2016 fueron presentados por la universidad KU Leuven (Bélgica).

La filosofía de los VAR es “mínima interferencia, máximo beneficio”, informó la FIFA, asegurando que el objetivo de este sistema es “reducir la injusticia causada por errores claros y obvios o incidentes graves perdidos que el árbitro no vio o tiene dudas sobre ellos”.

El sistema ya fue implementado en torneos como la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes. Pero esta será la primera vez que se use en el Mundial de Fútbol. Lo que sí fue novedad en la pasada copa de Brasil 2014 es la tecnología de la línea de gol.

Con el VAR, se pueden revisar repeticiones de las jugadas para resolver cuatro instancias del juego: si fue gol, si hubo penalti, expulsiones y confusiones con la identidad de los jugadores.

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden rearbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro a través del audífono.

En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro. Es este último quien toma la decisión final. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado en al costado de la cancha, o fiándose únicamente del criterio de los árbitros asistentes.

Estos son los tipos de jugada que pueden revisarse mediante el VAR:

GOLES

Una de las funciones del VAR es “ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol”. En un primer momento se pensaba que el VAR no podía corregir los fuera de juego porque no está mencionado en sus cuatro competencias (goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad), pero en realidad, sí está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en un gol. En este caso, según los expertos, el ritmo de juego no se detiene, porque el gol ya detiene el partido por sí mismo.

 

PENALTIS

Los asistentes de video garantizan que se tome la decisión correcta al sancionar (o no) un penalti.

 

TARJETAS ROJAS

También colaboran para asegurarse de que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción.

 

CONFUSIÓN DE IDENTIDAD DE JUGADORES

En algunas jugadas en las que participan muchos futbolistas, el árbitro no sabe quién hizo la falta o no ve lo que sucede. Los asistentes de vídeo pueden ayudarlo a determinar quién cometió una infracción para no amonestar o expulsar al jugador equivocado. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /