SE SUELE RELACIONAR EL CLIMA FRÍO CON LOS RESFRIADOS
UN RESFRIADO ES UNA INFECCIÓN VIRAL DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS ASÍ QUE SIN VIRUS NO HAY RESFRÍO

¿Es posible enfermarse solo por tener frío, por haber estado sentado en una habitación con aire acondicionado a muy baja temperatura o por salir sin chaqueta? ¿O realmente hay que contraer un virus o contagiarse de algún modo? Las personas suelen relacionar el clima frío con los resfriados, pero eso no significa que haya una conexión de causa y efecto.

No hay duda de que las personas deben estar expuestas a los virus para enfermarse. Por definición, un resfriado es una infección viral de las vías respiratorias superiores, así que sin virus no hay resfriado. Hay una gran cantidad de virus que pueden causar el resfriado común. Es por ello que a lo largo de la vida la gente se contagia con cientos de ellos. Estos virus predominan durante los meses de invierno.

Además, el clima frío provoca que las personas permanezcan más tiempo en interiores muy cerca de quienes ya están enfermos.

La calefacción y la humedad en el hogar también influyen en la salud durante el invierno. Encender la calefacción para mantener la casa cálida también la reseca, lo cual a su vez puede resecar los senos paranasales. Cuando no se tiene un flujo nasal adecuado, es más difícil que el sistema inmunitario combata el virus.

Cuando hay mucha humedad, los virus de la gripe que salen expulsados en un estornudo, por ejemplo, suelen adherirse a moléculas de agua y podrían descender antes de provocar una nueva infección. En un ambiente seco, esos virus de la gripe a menudo continúan flotando alrededor hasta que encuentran una nueva víctima.

También hay algunos estudios de laboratorio que sugieren que tener frío podría debilitar el sistema inmunitario, haciéndonos más vulnerables a esos virus. En un estudio realizado en 2017, se descubrió que las células inmunitarias que se enfrían son menos efectivas para combatir a los virus, al menos en el laboratorio, lo cual hace que el virus se contagie con mayor facilidad.

En un estudio de 2005, hecho por otros investigadores, estudiantes universitarios a quienes les sumergieron los pies en agua fría durante 20 minutos al día fueron más propensos a enfermarse que aquellos que no habían sido expuestos al frío. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /