Cónsul de México se reúne con 250 latinos en Arkadelphia
141A.jpg
El pasado miércoles 10 se realizó una importante reunión comunitaria por espacio de más de cuatro horas, en una iglesia de Arkadelphia, en un marco de preocupación y ganas por saber que se iba a hacer en cuanto a la situación por la que están pasando más de 120 familias de esa ciudad.
Ante un grupo de 250 presentes, los primeros en hablar fueron los representantes del Consulado Mexicano en Dallas. El señor Luis Lara, cónsul de protección social, después de explicar los problemas por los que estaban pasando los paisanos de la redada del 26 de julio, explicó que su dependencia estaba muy ocupada ayudando a con-nacionales en todo el país.
Según el señor Lara "El consulado entrevistó a casi todos los detenidos en esta redada y ninguno les dijo que tenia hijos o necesidades. Entonces pensaron que pues era todo". Como están acostumbrados a ver este tipo de incidentes a diario y en gran cantidad, es muy limitado lo que pueden hacer para ayudar a que se resuelva a favor de los que más perdieron. "Son miles los casos que recibimos diariamente en el consulado y nosotros somos muy pocos los que estamos. Así que no es mucho lo que podemos hacer, pero estamos investigando como hacerlo" dijo Lara.
En varias ocasiones Lara mencionó que "pues estábamos en Estados Unidos y que pues éramos sobrevivientes aquí. Que ellos hacían sus leyes (y si las violan, tenían que pagar por esto" y agregó "que la gente no se debería dejar llevar por la prensa y la TV pues eran unos mentirosos que decían lo que sea con tal de vender".
Después de haber hablado por espacio de una hora aproximadamente, el señor Lara fue interrumpido varias veces por reclamos de los presentes debido a sus comentarios insensibles, erróneos y por su falta de acción en cuanto a apoyar a sus con-nacionales.
Mediocremente Luis Lara mantuvo a unas 250 personas en el calor y la intranquilidad de los niños, para básicamente decir que su dependencia no podía hacer mucho, pero estaban investigando como hacerlo.
Antes de terminar ofreció como regalo tarjetas de teléfono de 30 minutos para las personas que necesitaran hablar con sus seres queridos que hubieran sido deportados al otro lado.
Para contactar al consulado mexicano en Dallas llame al Tel: (214) 252-9250 ext. 123 * Fax: (214) 630-3511 o vaya al 8855 N Stemmons Freeway, Dallas, TX 75247
Seguidamente habló la señorita Patricia Harris representante de la oficina del Congresista Mike Ross quien de manera breve expresó a través del señor José Torres (representante de la unión de trabajadores) el pensamiento del Congresista Ross –quien tiene una oficina en Prescott, AR.
Harris dijo a los presentes, que su oficina estaba dispuesta a ayudar a las personas que lo necesitaran con el proceso y papelería relacionado con inmigración. Pidió que quienes lo necesitaran se pusieran en contacto con ellos para poder ver en que se les pudiera ayudar. (870-887-6787)
Luego un grupo de representantes del Gobernador Mike Huckabee hablaron a la gente por más de dos horas. El señor Bob Treviño (501-682-3617), la señorita Carla Defreitas (501-682-3623) y el abogado Harold Cook (501-255-1500) explicaron la preocupación del Gobernador por la circunstancia que más de 120 familias hispanas estaban pasando.
Treviño dijo en inglés y Defreitas traducía al español, que el Gobernador reconocía que la comunidad latina estaba aportando mucho a la economía del estado, que estaba preocupado por los muchos niños que estaban pasando privaciones y que se estaban haciendo gestaciones para que en el futuro, no se repitiera algo igual.
Se creó un fondo económico de emergencia para ayudar a los niños afectados. El gobernador, la misma Petit Jean Poultry y el sindicato de trabajadores, han donado $1000 cada uno. También lo han hecho LULAC Arkansas, LULAC nacional y varias personas deseosas de ayudar.
La Ayuda se puede enviar a las Caridades católicas o LA CASA, para ayudar en necesidades de alimento, ropa, atención médica y de remedios a los niños afectados por la redada del 26 de julio.
A través del Departamento de Servicios Humanos y las Clínicas de Salud del Condado se canalizará esta ayuda de parte del estado.
Por espacio de una hora, el abogado Harold Cook quien es especialista en materia de inmigración, estuvo respondiendo preguntas a varias personas.
Al final de cuentas no queda otra que seguir reclamando por un trato más justo y con respeto de los derechos humanos, al tiempo que presionar a los legisladores de Arkansas y porque no de todo el país, para que aprueben una nueva ley de inmigración que resuelva el problema de los latinos en general, pero muy en particular de las familias mistas conformadas en parte por ciudadanos a estadounidenses y que han demostrado con su trabajo fuerte y honrado, que han contribuido al desarrollo económico y democrático de los Estados Unidos.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /