¿FUE MELANIA TRUMP UNA INMIGRANTE INDOCUMENTADA?  
EL PROCESO INMIGRATORIO DE LA PRIMERA DAMA ESTÁ LLENO DE CONTRADICCIONES Y POSIBLE VIOLACIONES
14104A.jpg

La política migratoria del presidente Donald Trump contra los indocumentados y su lucha para terminar con lo que llama “inmigración en cadena”, así como la forma en que los padres de la Primera Dama, Melania Trump, obtuvieron sus “green cards”, han reabierto un debate que podría crecer.

Se trata de la posibilidad de que Melania, fue una inmigrante indocumentada durante algún tiempo, resultante de las lagunas en la explicación oficial sobre cómo obtuvo su residencia legal permanente y luego la ciudadanía

El diario Washington Post destacó varios aspectos que faltan resolver para conocer el proceso migratorio de la exmodelo. Entre los aspectos que el diario indica está las declaraciones contradictorias sobre el caso, considerando que el mismo abogado de Melania, Michael Wildes, explicó en una carta que ella se autofinanciaba para obtener la residencia permanente en el año 2000 “como modelo de habilidad extraordinaria” y obtuvo la residencia permanente en 2001. 

Tal información fue diferente de lo que supuestamente ella declaró a Univisión, cuando dijo que ella se había ganado su tarjeta verde en 2001 “basada en el matrimonio”, cuando el problema fue que ella ni siquiera se había casado con Trump, lo cual ocurrió en 2005.

Un aspecto serio a cuestionar es su “habilidad extraordinaria”, considerando el hecho que Melania publicó anuncios y catálogos como cualquier otro modelo, por lo que abogados de inmigración han sugerido reiteradamente que parece poco probable que ella pudiera calificar para una visa tan especial.

Ahora bien, el Post destaca el hecho de que Melania trabajó en EE.UU. recibiendo más de $20,000 por 10 trabajos de modelado en 1996, antes de obtener la residencia legal, por lo que laboró con visa de turista, lo cual es un delito.

Actualmente, la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y el Departamento de Justicia (DOJ) lideran una campaña para retirar las residencias permanentes y hasta la ciudadanía a quienes hayan mentido durante sus procesos migratorios.

El Post destaca que Melania Trump mintió al afirmar que tenía “un título en diseño y arquitectura en la Universidad de Eslovenia”, aunque el Fact Check del diario confirmó que ella no terminó la carrera para dedicarse al modelaje.

‘The Washington Post’ revela que los padres de Melania, Viktor y Amalija Knavs que viven en Nueva York usaron lo que el presidente llama “inmigración en cadena” por razón de parentesco, para obtener su residencia legal, una política migratoria que Trump quiere eliminar, y se encuentran en trámites para obtener la nacionalidad estadounidense. Trump ha dicho específicamente que quiere limitar la reunificación familiar a cónyuges e hijos menores. Bajo estas normas, Melania no habría podido tener a sus padres viviendo con ella en Nueva York.

Solo hay dos formas por las que una persona puede inmigrar directamente con estatus de residencia permanente. La primera es que sea patrocinado por un empleador, que debe demostrar que esa persona es fundamental para hacer un determinado trabajo y que no puede encontrar a nadie de ese perfil dentro del país. La otra forma es que sea reclamada por alguien que ya es residente permanente o ciudadano.

La propia historia como inmigrante de Melania, de 47 años y nacida en Eslovenia, siempre ha levantado sospechas, alimentadas por informaciones de prensa que aseguran que durante una visita a EE.UU. como turista en 1995 participó en una sesión de fotos como modelo, lo que supondría una violación de las leyes de inmigración. La primera dama lo ha negado a través de su abogado. La versión oficial es que la sesión de fotos se hizo en 1996, con una visa B1, que permite trabajar. Después, tuvo visados de trabajo H1-B entre 1996 y 2001. En el año 2000, pidió una tarjeta verde de residencia permanente, que obtuvo al año siguiente.

Melania se casó con Donald Trump en 2005. Obtuvo la nacionalidad estadounidense al año siguiente, después de cinco años como residente permanente. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /