NUEVO ASESINATO DE UN ASPIRANTE A ALCALDE EN MÉXICO
HOMERO BRAVO ESPINO ERA PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ZIHUATANEJO POR EL PRD
14106A.jpg

Por tercera vez en menos de dos meses y por séptima desde finales del año pasado, es asesinado un aspirante o cargo de elección popular en Guerrero, uno de los Estados más pobres y más violentos de México, en el que los expertos apuntaban a un incremento de los homicidios políticos antes de las elecciones del 1 de julio. 

Esta vez la víctima ha sido Homero Bravo Espino, coordinador de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zihuatanejo y precandidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que fue acribillado a balazos en la tarde del viernes 2 en esa localidad y murió en el hospital.

El ataque se produjo en la Avenida Tulipanes, en la colonia Arboleda del Barrio Viejo de la comunidad San José Ixtapa, cuando varios hombres la emprendieron a tiros contra el funcionario, de 53 años, que se encontraba dentro de su vehículo. Según autoridades, Bravo Espino aún estaba con vida cuando su hermano lo encontró y presentaba al menos 6 impactos de bala de alto calibre en distintas partes del cuerpo.

El asesinato político y la violencia del tráfico de drogas se entremezclan en la convulsa zona de Guerrero. Solo en febrero, asesinaron a Dulce Nayeli Rebaja, de 28 años y dirigente territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo cadáver apareció el día 25 en un vehículo en la región de Chilapa. Junto a Nayeli, estaba el cuerpo de su primo Crescencio Rebaja, suboficial de la Policía Estatal. Ambos habían sido secuestrados unas horas antes de que los mataran.

Unos días antes fue ejecutada por dos hombres la precandidata del PRD, Antonia Jaimes Moctezuma, en un restaurante. Jaimes Moctezuma fue regidora y presidenta del PRD en Chilapa. 

En octubre de 2017 fue hallado el cadáver de otro líder político y fundador del PRD en Guerrero, Ranferi Hernández Acevedo. El político viajaba junto con su familia rumbo a Chilapa. Su cuerpo fue calcinado junto con su esposa, su suegra y su chófer. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /