NUEVO ASESINATO DE UN ASPIRANTE A ALCALDE EN MÉXICO
HOMERO BRAVO ESPINO ERA PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ZIHUATANEJO POR EL PRD
14106A.jpg

Por tercera vez en menos de dos meses y por séptima desde finales del año pasado, es asesinado un aspirante o cargo de elección popular en Guerrero, uno de los Estados más pobres y más violentos de México, en el que los expertos apuntaban a un incremento de los homicidios políticos antes de las elecciones del 1 de julio. 

Esta vez la víctima ha sido Homero Bravo Espino, coordinador de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zihuatanejo y precandidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que fue acribillado a balazos en la tarde del viernes 2 en esa localidad y murió en el hospital.

El ataque se produjo en la Avenida Tulipanes, en la colonia Arboleda del Barrio Viejo de la comunidad San José Ixtapa, cuando varios hombres la emprendieron a tiros contra el funcionario, de 53 años, que se encontraba dentro de su vehículo. Según autoridades, Bravo Espino aún estaba con vida cuando su hermano lo encontró y presentaba al menos 6 impactos de bala de alto calibre en distintas partes del cuerpo.

El asesinato político y la violencia del tráfico de drogas se entremezclan en la convulsa zona de Guerrero. Solo en febrero, asesinaron a Dulce Nayeli Rebaja, de 28 años y dirigente territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo cadáver apareció el día 25 en un vehículo en la región de Chilapa. Junto a Nayeli, estaba el cuerpo de su primo Crescencio Rebaja, suboficial de la Policía Estatal. Ambos habían sido secuestrados unas horas antes de que los mataran.

Unos días antes fue ejecutada por dos hombres la precandidata del PRD, Antonia Jaimes Moctezuma, en un restaurante. Jaimes Moctezuma fue regidora y presidenta del PRD en Chilapa. 

En octubre de 2017 fue hallado el cadáver de otro líder político y fundador del PRD en Guerrero, Ranferi Hernández Acevedo. El político viajaba junto con su familia rumbo a Chilapa. Su cuerpo fue calcinado junto con su esposa, su suegra y su chófer. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /