LOS 3 REQUISITOS PARA TRAMITAR LA CREDENCIAL ELECTORAL DE MÉXICO EN EL EXTRANJERO
14108A.jpg

Los mexicanos fuera de su país tienen como fecha límite el 31 de marzo para tramitar en el consulado más cercano la credencial de elector y poder votar por correo en las elecciones presidenciales del 1 de julio. 

El trámite para obtener la credencial electoral debe realizarse en el consulado de México que tenga jurisdicción donde el interesado viva. 

Antes de acudir al consulado correspondiente debe programar una cita llamando al 1-877-MEXITEL o 1-877-639-4835. También puede hacer la cita a través de internet.

 

Los requisitos

1. Acta de nacimiento: Quienes no tengan acta de nacimiento pueden obtenerla en el mismo consulado a un costo de 13 dólares o pueden imprimir una copia a través del sitio de internet del RENAPO (Registro Nacional de Población). En caso de que el documento no esté registrado, debe llamar al teléfono 01-55-5174-8160 o al 1-800-839-1974.

2. Identificación oficial con fotografía: Puede ser matrícula consular, pasaporte o licencia de manejo expedida en México o en el extranjero.

3. Comprobante de domicilio: Debe presentar un recibo de teléfono, banco, luz, cable o cualquier otro servicio público o privado con fecha de expedición no mayor de tres meses. No es necesario que esté a su nombre, pero debe ser del domicilio donde vive para recibir la credencial que le enviará el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

 

El trámite es gratis y recibirá un comprobante que será necesario para confirmar la recepción de la credencial.

Una vez que el INE valide la información del trámite, le enviará la credencial para votar a su domicilio en un plazo de tres a cinco semanas.

Al recibirla y para confirmar que la credencial de elector está en su poder, debe llamar a la línea de INETEL desde Estados Unidos 1-866-986-8306 o desde otros países puede hacerlo por cobrar al +52-55-5481-9897.

Además, para registrarse en el padrón y poder votar en las elecciones del 1 de julio, hay que llamar a esos mismos números telefónicos antes del 30 de abril.

A partir del 1 de mayo el INE empezará a enviar los paquetes electorales a cada mexicano en el exterior registrado en el padrón, así como las instrucciones precisas para que emita su voto a través de correo certificado, envío postal que también será gratuito.

Después del 31 de marzo los mexicanos en el exterior podrán continuar tramitando la credencial de elector, pero no podrán votar en las elecciones del 1 de julio. 

 

Para más información llame al consulado en Little Rock y hable con María de Monservat Aguilar Rodríguez, Asuntos Comunitarios, Tel. (501) 372-6933 ext.231; o comunitariosconlir@sre.gob.mx.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /