NUEVAMENTE TRUMP EVALÚA SOLUCIÓN TEMPORAL PARA 'DREAMERS'... A CAMBIO DEL MURO
PODRÍA INCLUIRSE EN UNA LEY PRESUPUESTARIA QUE LOS LEGISLADORES DEBEN APROBAR ANTES DEL 23 DE MARZO
14109A.jpg

Según el diario The Washington Post, el presidente Trump está dispuesto a considerar nuevamente una extensión de dos o tres años del programa DACA, a cambio de una cantidad no especificada de recursos para el muro.

Funcionarios de la Casa Blanca están negociando con el Congreso para encontrar una solución "bipartidista" al tema de los 'dreamers' y del muro, que podría incluirse en una ley presupuestaria que los legisladores deben aprobar antes del 23 de marzo.

Los funcionarios no concretaron en qué consistiría esa solución, pero The Washington Post señaló que Trump está dispuesto a considerar una extensión durante dos o tres años del programa DACA que protege de la deportación a los ‘dreamers’, a cambio de una cantidad no especificada de fondos para el muro.

Ese esquema dejaría de lado dos puntos que hasta ahora exigía Trump: cancelar la 'lotería de visados para la diversidad', que asigna 50 mil permisos de trabajo al año, e imponer trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales en el país.

Esos dos puntos fueron los que más resistencia generaron en febrero, cuando el Congreso y la Casa Blanca trataron sin éxito de llegar a un acuerdo con los demócratas para reemplazar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), firmado en 2012 por Barack Obama.

Trump ofreció entonces una vía a la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes indocumentados -más que los 690 mil ‘soñadores’ protegidos de la deportación por DACA- a cambio de las citadas reformas a la inmigración legal y de $25 mil millones en 10 años para levantar el muro con México y reforzar la frontera.

Para la Casa Blanca es "importante" incluir fondos para la "seguridad fronteriza" en la ley de gastos que el Congreso debe aprobar para financiar el Gobierno federal durante el resto del año fiscal.

Incluir fondos para el muro en esa ley daría por primera vez a Trump un presupuesto para comenzar su muro, para el cual el Congreso no ha aprobado hasta ahora ni un centavo.

Además, si llegara a ampliar el alcance de DACA durante tres años, Trump podría desentenderse del tema hasta después de las elecciones de 2020, en las que buscará la reelección.

Aunque el pasado 5 de marzo se cumplió el plazo marcado por Trump para derogar DACA, el programa sigue parcialmente vivo gracias a dos tribunales, que han ordenado al Gobierno que siga aceptando solicitudes de renovación de los beneficios del programa de aquellos inmigrantes que ya estaban inscritos en él hasta que los juicios terminen en una sentencia definitiva, la cual en todo caso podría ser llevada hasta la Corte Suprema para una decisión final. 

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /