El muro es sólo parte de la solución, dice Chertoff
1411A.jpg
WASHINGTON, D.C..— La valla que se levantará en la frontera con México es sólo parte de la solución al cruce ilegal de inmigrantes, dijo el secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff indicando que un amplia cooperación entre EUA y la región en materia de seguridad era “de mutuo interés”.
La cerca, cuyo inicio de construcción en un tramo de 1,100 kilómetros (700 millas) o un tercio de la frontera con México ha sido ya aprobado por el Congreso, “es un tema que ha demandado una amplia conversación” tanto en EUA y México, dijo.
“Pero nosotros creemos que no es la solución, sino parte de la solución”, declaró Chertoff. “En algunos tramos de la frontera, la cerca hace sentido; en otros, una tecnología de alto nivel es lo más apropiado”.
“La cerca creo que es una aproximación practica”, dijo hablando en la Cámara de Comercio Hispanaen una conferencia para el debate de temas latinoamericanos.
Indicó que las preocupaciones sobre la inmigración indocumentada empezaron prácticamente después de la amnistía general de 1986 y se ha acentuado con los atentados terroristas de 2001, en que además de los recursos tradicionales de hacer cumplir las leyes ha surgido como integrante el uso de la tecnología.
Entre ambos extremos, hay una gama de opciones, dijo Chertoff indicando que una de ellas era la valla que ya tiene un presupuesto inicial de $1,200 millones aprobado por el Congreso el mes pasado.
“Lo que yo deseo es una solución que funcione”, comentó. “Deseamos tener el control de la frontera y eliminar el flujo de inmigrantes indocumentados”.
Chertoff dijo que hacia esa meta se ha recorrido apenas “parte del camino pero estamos viendo el éxito... porque hay una reducción en el número de inmigrantes que ingresan ilegalmente a nuestro país”.
Pero, dijo que las organizaciones criminales para el contrabando de inmigrantes seguían todavía activas y que el gobierno estaba dispuesto a neutralizarlos con una estrategia que requiere de “persistencia y acción rápida y efectiva” con todos los recursos disponibles.
“Estoy comprometido a lograr totalmente las metas con todos los instrumentos que el Congreso ponga a nuestro alcance”, dijo.
Al preguntársele si estaba recibiendo colaboración en asuntos de seguridad de otros países de la región, más allá de México, Chertoff dijo que ella se estaba dando en asuntos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo. “Pienso que todos reconocemos que es de mutuo interés mantener un elevado nivel de cooperación en asuntos de seguridad”, dijo.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /