TRUMP FINALMENTE FIRMA LA LEY DE GASTOS A PESAR DE LA DISPUTA SOBRE DACA Y MURO
 LOS DEMÓCRATAS NUEVAMENTE DIERON SU BRAZO A TORCER DEJANDO A LA DERIVA EL FUTURO DE LOS JÓVENES "DREAMERS"
14125A.jpg

A sólo horas de que el gobierno federal agotara sus fondos, el presidente Donald Trump firmó el viernes 23 una ley de gastos por $1,3 billones pese a su previa amenaza de vetarla, “descontento” por el bajo nivel de fondos para su muro fronterizo y la exclusión de un arreglo para DACA.

La ley de 2,232 páginas, fue aprobada en horas de la madrugada por el Senado y, antes de eso, por la Cámara de Representantes, y financia las operaciones del gobierno para lo que resta del año fiscal hasta el próximo 30 de septiembre.

Al final, explicó, la firmó por “motivos de seguridad nacional” y porque la urgencia de los fondos militares superó su malestar por el proyecto de ley. La medida dota al Pentágono con $700,000 millones en lo que supone el mayor gasto de defensa en la historia reciente del país. “Hay muchas cosas con las que no estoy contento en este proyecto de ley, hay muchas cosas que no debimos haber puesto en este proyecto de ley, pero en cierto sentido estuvimos obligados a hacerlo si queremos reconstruir nuestro Ejército”, dijo Trump.

La ley también autoriza $591,000 millones para gastos domésticos no relacionados con defensa, También incluye medidas relacionadas con la seguridad escolar, subsidios agrícolas, infraestructura, la lucha contra la epidemia de los opioides, entre otras.

En vez de los $25,000 millones que Trump pedía para la seguridad fronteriza, la ley otorga casi $1,600 millones, con un incremento para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), así como una “cuota inicial” para su muro, cuya construcción comenzará “de inmediato”, dijo. De ese total, la ley autoriza $641 millones para nuevas barreras físicas en 33 millas, y para la reparación o reemplazo de vallas en otras partes de la frontera sur, pero en ningún caso como los prototipos construidos en el área de San Diego (California). .  Y México no figura en la financiación del muro.

Trump nuevamente culpó a los demócratas de bloquear un arreglo para el programa de “acción diferida” (DACA), que él mismo desmanteló en septiembre 2017.

Los beneficiarios de DACA “han sido tratados extremadamente mal por los demócratas. Nosotros queríamos incluir DACA… pero los demócratas no querían hacerlo”, afirmó Trump, acusado por los demócratas de ser “deshonesto”, porque él rechazó al menos cuatro medidas bipartidistas para legalizar a los Dreamers.

Po su lado los republicanos no lograron eliminar fondos para las “ciudades santuario” ni sufragar otros elementos del plan migratorio de Trump.

En general, la solución a DACA se dificulta porque, por un lado, los demócratas no aceptan un “trueque” de los Dreamers por dinero para el muro y la seguridad fronteriza, mientras que los republicanos quieren medidas más decisivas contra los indocumentados y la inmigración legal. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /