TRUMP FINALMENTE FIRMA LA LEY DE GASTOS A PESAR DE LA DISPUTA SOBRE DACA Y MURO
 LOS DEMÓCRATAS NUEVAMENTE DIERON SU BRAZO A TORCER DEJANDO A LA DERIVA EL FUTURO DE LOS JÓVENES "DREAMERS"
14125A.jpg

A sólo horas de que el gobierno federal agotara sus fondos, el presidente Donald Trump firmó el viernes 23 una ley de gastos por $1,3 billones pese a su previa amenaza de vetarla, “descontento” por el bajo nivel de fondos para su muro fronterizo y la exclusión de un arreglo para DACA.

La ley de 2,232 páginas, fue aprobada en horas de la madrugada por el Senado y, antes de eso, por la Cámara de Representantes, y financia las operaciones del gobierno para lo que resta del año fiscal hasta el próximo 30 de septiembre.

Al final, explicó, la firmó por “motivos de seguridad nacional” y porque la urgencia de los fondos militares superó su malestar por el proyecto de ley. La medida dota al Pentágono con $700,000 millones en lo que supone el mayor gasto de defensa en la historia reciente del país. “Hay muchas cosas con las que no estoy contento en este proyecto de ley, hay muchas cosas que no debimos haber puesto en este proyecto de ley, pero en cierto sentido estuvimos obligados a hacerlo si queremos reconstruir nuestro Ejército”, dijo Trump.

La ley también autoriza $591,000 millones para gastos domésticos no relacionados con defensa, También incluye medidas relacionadas con la seguridad escolar, subsidios agrícolas, infraestructura, la lucha contra la epidemia de los opioides, entre otras.

En vez de los $25,000 millones que Trump pedía para la seguridad fronteriza, la ley otorga casi $1,600 millones, con un incremento para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), así como una “cuota inicial” para su muro, cuya construcción comenzará “de inmediato”, dijo. De ese total, la ley autoriza $641 millones para nuevas barreras físicas en 33 millas, y para la reparación o reemplazo de vallas en otras partes de la frontera sur, pero en ningún caso como los prototipos construidos en el área de San Diego (California). .  Y México no figura en la financiación del muro.

Trump nuevamente culpó a los demócratas de bloquear un arreglo para el programa de “acción diferida” (DACA), que él mismo desmanteló en septiembre 2017.

Los beneficiarios de DACA “han sido tratados extremadamente mal por los demócratas. Nosotros queríamos incluir DACA… pero los demócratas no querían hacerlo”, afirmó Trump, acusado por los demócratas de ser “deshonesto”, porque él rechazó al menos cuatro medidas bipartidistas para legalizar a los Dreamers.

Po su lado los republicanos no lograron eliminar fondos para las “ciudades santuario” ni sufragar otros elementos del plan migratorio de Trump.

En general, la solución a DACA se dificulta porque, por un lado, los demócratas no aceptan un “trueque” de los Dreamers por dinero para el muro y la seguridad fronteriza, mientras que los republicanos quieren medidas más decisivas contra los indocumentados y la inmigración legal. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /