VUELVEN LOS PROGRAMAS 287 G: TRUMP BUSCA TODAS LAS FORMAS POSIBLES PARA DETENER INMIGRANTES
EN ARKANSAS YA TIENEN ACUERDOS FIRMADOS LOS CONDADOS DE BENTON Y DE WASHINGTON MIENTRAS QUE EL CONDADO DE GORDON LO ESTÁ CONSIDERANDO
14132A.jpg

Un programa que entrena agentes de policía en ciudades y condados del país para realizar las tareas de la “Migra” está regresando con fuerza ahora que el gobierno de Trump busca cualquier recurso que le permita ampliar su capacidad de deportar inmigrantes.

Tan solo en 2017, 29 jurisdicciones del país entraron en un “acuerdo 287 g” con el gobierno federal y otras 17 más en lo que va del año 2018, dijo Phillip Wolgin, director de política migratoria del Centro para el Progreso Americano (CAP).

“No obstante, tal como lo fueron en su momento, estos acuerdos tienen el potencial de hacer mucho daño a las comunidades incluyendo la pérdida de muchos miles de millones de dólares para las economías locales” indicó Wolgin.

Estos acuerdos se usaron durante algunos años durante el gobierno de Barack Obama, ayudando en su momento a deportar a 175,000 personas.

En 2012, Obama suspendió nuevos acuerdos para entrenar a policías aunque mantuvo los contratos para las cárceles, luego de amplias protestas comunitarias y de haberse cometido abusos, como los del sheriff Joe Arpaio en Arizona.

En general, los contratos causaron muchas controversias porque se descubrió que los policías locales los usaban para aplicar tácticas racistas, gastaban recursos locales y no tenían buen control del gobierno federal.

Algunas jurisdicciones abandonaron sus contratos porque les resultaba muy caro mantenerlos y porque las mismas tareas las pueden realizar agentes de ICE, cuyo departamento cuenta con abundantes recursos.

En Arkansas ya tienen acuerdos firmados los condados de Benton y de Washington mientras que el condado de Gordon lo está considerando. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /