OKLAHOMA PLANEA USAR LA ASFIXIA POR NITRÓGENO PARA APLICAR LA PENA DE MUERTE
OKLAHOMA SERÍA EL PRIMER ESTADO EN ADOPTAR ESTE MÉTODO
14133A.jpg

No pudiendo obtener drogas para sus inyecciones letales, Oklahoma propone emplear la inhalación de gas inerte como principal método para las ejecuciones de pena de muerte una vez que se desarrolle y finalice un protocolo. 

Oklahoma volvió a promulgar la pena de muerte en 1973 y ha realizado 112 ejecuciones desde 1976

“En Oklahoma, una ley que fue firmada en 2015 por el gobernador, declara que si la inyección letal se considera inconstitucional o no está disponible, se llevará a cabo una ejecución por hipoxia de nitrógeno”, dijo el fiscal general Mike Hunter. La hipoxia es la falta de oxígeno en el cerebro. El nitrógeno es uno de varios gases inertes que pueden causar hipoxia, una deficiencia de oxígeno que causa la muerte.

El Departamento de Correcciones de Oklahoma, preparará los documentos legales dentro de los próximos 90 a 120 días y, si eso es aceptable, el fiscal general avanzará con el protocolo.

De esta forma se convertiría en el primer estado de EE.UU. en utilizar este método. La inhalación de gas inerte se utiliza en países en los que el suicidio asistido es legal. Es un procedimiento eficaz, fácil de administrar, fácil de obtener y no requiere procedimientos médicos complejos.

Oklahoma ha tenido dificultades para comprar drogas inyectables letales obtenibles legalmente. Antes empleaba una mezcla de tres medicamentos: un anestésico (tiopental sódico, pentobarbital o midazolam), un agente paralizante (bromuro de pancuronio) y un agente para detener el corazón y causar la muerte (cloruro de potasio), según el Centro de información sobre pena de muerte, una entidad sin fines de lucro.

Las compañías farmacéuticas se han negado a suministrar las drogas en respuesta a las campañas mundiales en rechazo a la pena de muerte. 

Actualmente, 49 individuos están condenados a la pena de muerte en Oklahoma. De ellos, 16 ya no pueden apelar su condena.

La Comisión de Revisión de la Pena de Muerte de Oklahoma emitió un estudio sobre la pena de muerte en el estado el 25 de abril de 2017. El informe concluyó que la prórroga de las ejecuciones debe permanecer vigente hasta que se realicen reformas significativas al proceso de pena de muerte y recomendó un protocolo de ejecución con una sola droga.

Un estudio de Journal of Medical Ethics de 2010, halló que el proceso de muerte por falta de oxígeno causado por un gas inerte es “potencialmente rápido y parece indoloro”. 

Pero las Directrices de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria para la Eutanasia de los Animales recomiendan el uso de nitrógeno para pollos, pavos y cerdos, pero dicen que es inaceptable para otros mamíferos. “Estos gases crean un ambiente anóxico que es angustiante para algunas especies”, dicen los autores. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /