LA FRONTERA
Por Michel Leidermann

Donald Trump quiere que los estadounidenses crean que hay una crisis en la frontera sur y que multitudes de inmigrantes ilegales se están preparando para atravesar a los EE.UU.. “Es hora de desplegar tropas para proteger la frontera”, afirmó. 

No tiene sentido. La multitud es un grupo de personas reunidas a más de 870 millas de distancia en el sur de México. La Patrulla Fronteriza está adecuadamente equipada para manejar el flujo de cruces fronterizos ilegales que recientemente alcanzó su nivel más bajo desde 1971. Desplegar tropas, entrenadas para la guerra aumenta enormemente el peligro de contratiempos y amenaza con obstaculizar, no ayudar, la misión de la Patrulla Fronteriza.

Trump afirma erróneamente que una “caravana” de migrantes estimada en más de 1,000 personas quiere aprovechar el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA). El presidente debería saber, pues fue él quien canceló DACA el año pasado, que DACA solo aplica a los jóvenes que han vivido en EE.UU. desde 2007 y que tenían menos de 16 años cuando inmigraron. DACA nunca ha sido una opción para los nuevos llegados.

Tales incorrectas afirmaciones de Trump, son tácticas para originar miedo. Él quiere que los estadounidenses crean que las drogas ilegales están inundando la frontera junto con las hordas de migrantes. De hecho, se estima que el 40% de los indocumentados llegaron legalmente, pero se quedaron más tiempo de lo debido. La mayoría de los envíos de drogas a granel llegan sin ser detectados, en automóviles y camiones que pasan por controles fronterizos oficiales.

El plan de despliegue de tropas es el resultado de un sofocón de Trump porque el mes pasado el Congreso se negó a conceder su solicitud de $25 mil millones para el muro fronterizo.

No hay crisis fronteriza. La reacción de Trump a la caravana no se basó en revelación de la CIA, imágenes satelitales secretas o consultas con diplomáticos y asesores militares. Se basó en informes agresivos que vió en la red Fox News.

El dinero de los impuestos se desperdicia, y la credibilidad de la nación sufre cuando Trump exagera irracionalmente los hechos. Y los peligros de provocar una crisis real aumentan dramáticamente cuando el presidente basa sus decisiones políticas en la emoción y la televisión, en lugar de escuchar a sus principales asesores.

 

IGNORANCIA 

Otra muestra de que funcionarios electos como el presidente Donald Trump, la fiscal general de Arkansas, Leslie Rutledge, y el senador por Arkansas, Tom Cotton, no conocen o no desean respetar las leyes, es su sugerencia de imponer la pena de muerte a traficantes de drogas. Sin duda que estos traficantes merecen castigos fuertes, pero… al parecer, estos tres funcionarios no saben que la Corte Suprema en 2007 (Louisiana vs. Kennedy) sostuvo que no se podía imponer la pena de muerte por la violación de un niño, pues la pena de muerte sería un castigo “desproporcionado” en los casos de cualquier crimen que no implique la muerte de la víctima. 

Y, por lo tanto, sería una violación de la 8ª Enmienda a la Constitución que prohíbe que el gobierno federal imponga fianzas excesivas o castigos inusuales o crueles. Entonces, por deducción, es un mandato constitucional, que la pena de muerte no puede ser impuesta por el tráfico de drogas.

El presidente Trump ha demostrado muchas veces que no tiene conocimiento de la ley y que ni siquiera siente curiosidad por ella. Pero siendo ambos abogados, yo esperaría algo mejor de Rutledge y Cotton. 

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /