¡Ahora sí que los latinos podrán decidir!Unos 31 mil latinos en Arkansas tenían derecho a votar
Por Michel Leidermann
1417A.jpg
El próximo martes 7 de noviembre se realizarán las elecciones de medio término en los Estados Unidos.
Entre los cargos más importantes que los residentes de Arkansas tendrán que elegir, están el de Gobernador, Vicegobernador, Procurador General de Justicia, Secretario del Estado y un representante (diputado) federal por el Segundo distrito electoral (Arkansas Central).
Los latinos en Arkansas que podrían votar llegan a los 31,000 y sus preferencias en las urnas otorgarían una ventaja vital para poder elegir a los candidatos que simpatizan más con nuestra comunidad.
Aquellos latinos que son ciudadanos estadounidenses (de 18 años cumplidos o más el 7 de noviembre) y tienen la distinción y la responsabilidad de votar, deberán pensar muy bien a quien darle su voto.
El Consejo Nacional de La Raza, publica ciertas guías para ayudar a los electores latinos a tomar la mejor decisión.

UNA GUÍA PARA LOS VOTANTES LATINOS
Con una población de más de 45 millones en Estados Unidos, y 150,000 o más en Arkansas, los latinos somos una parte importante de la prosperidad de este país, así como una porción creciente del electorado.
Valoramos el trabajo, la familia y una nación fuerte. Muchos políticos reconocen nuestro aumentado poder electoral, y tanto a demócratas como a republicanos les interesa nuestro voto.
Desafortunadamente, muchos candidatos y funcionarios electos no siempre toman en cuenta los intereses de nuestra comunidad latina.
¡Si más latinos participan, eso puede cambiar!
¡Participa! Si calificas, hazte ciudadano. Si eres ciudadano y tendrás 18
años o más el 7 de noviembre, ¡Inscríbete para votar! Si estás inscrito, ¡vota!
Esta guía básica es útil para evaluar a los candidatos, sus acciones, y sus promesas a futuro respecto a seis temas principales:

1. COMUNIDADES MÁS SEGURAS
Los latinos somos gente trabajadora, respetamos la ley, y queremos barrios seguros. Pero se ha hecho muy poco para crear programas de prevención del crimen en nuestras comunidades. Aunque un año en la cárcel cuesta más que un año en la universidad, muchos políticos sólo consideran la cárcel, y no piensan en otros programas que pueden reducir el crimen.
Un funcionario o candidato pro latino:
Apoya un enfoque integral para la reducción de la delincuencia juvenil, que incluye programas de prevención, tratamiento, intervención y supresión, y opciones que vayan más allá de encerrar jóvenes en la cárcel.
Respalda programas efectivos que ayuden a ex-delincuentes que hayan cumplido con su condena a convertirse en buenos ciudadanos y, de esta manera, ayuden a prevenir el crimen.

2. OPORTUNIDADES ECONÓMICAS
Los latinos juegan un papel importante en la prosperidad del país. Tienen casi un billón de dólares en poder de compra, pagan miles de millones en impuestos federales cada año, y envían miles de millones a sus familias. Se tiene que hacer más para ayudar a los latinos a crear su propio patrimonio.
Un candidato o funcionario pro latino:
Apoya dar más dinero a programas de vivienda para ayudar a más latinos a comprar su casa.
Apoya leyes federales fuertes que ayuden a la gente a pagar un precio justo por su hogar, y que reduzcan el riesgo de ser víctimas de prestamistas abusivos ó depredadores.
Apoya arreglar el mercado de remesas para que el dinero que los latinos envían a sus familias no tenga cargos escondidos.
Apoya programas que ayuden a la gente a ahorrar para el futuro como cuentas de ahorro individuales, pensiones de jubilación y créditos sobre impuestos para abrir cuentas de ahorro.
3. LA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Los latinos vemos la educación como la clave para un futuro mejor. Nos preocupa que casi la mitad de los latinos no se gradúen de la escuela secundaria, y queremos una mayor inversión en las escuelas públicas y en la educación infantil, servicios bilingües y acceso a la educación superior. Estas mejoras también son claves para el país: con más de 10 millones de niños latinos en escuelas públicas, éstos formarán parte de la fuerza laboral del país con más preparación y desarrollo económico.
Un candidato o funcionario pro latino:
Apoya la creación de programas preescolares cerca de comunidades latinas.
Apoya programas con maestros y personal bien preparados y bilingües, que puedan hablar con los padres en español si es necesario.
Apoya el DREAM Act para ayudar a los estudiantes inmigrantes a ir a la universidad.

4. ACCESO A SERVICIOS DE SALUD
Aunque los latinos contribuyen a la salud económica del país con su trabajo, muchos no tienen acceso a servicios e información de salud.
Casi una tercera parte (32.7%) de los latinos no tienen seguro médico y esta cifra va en aumento. Muchos latinos también enfrentan barreras de idioma que impiden que tengan acceso a servicios de salud.
Un candidato o funcionario pro latino:
Apoya programas que mejoren el acceso a servicios de salud de calidad y que se invierta más dinero en programas públicos tales como Medicaid y ARKids First de Arkansas (seguro de salud infantil estatal).
Apoya mejores servicios de salud para los latinos con un dominio limitado del inglés.

5. LA REFORMA MIGRATORIA
El sistema de inmigración de Estados Unidos no funciona y necesita una reforma. El actual sistema resulta en separación familiar, muertes en la frontera, y ninguna oportunidad para que los inmigrantes que están acá se legalizen. Además, este sistema es malo para las compañías honestas que necesitan trabajadores, pero beneficia a jefes deshonestos y a los “coyotes”, que explotan a los inmigrantes.
Un candidato o funcionario pro latino:
Apoya una reforma migratoria integral a nivel federal que incluye: 1) una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados; 2) una manera de mantener a las familias unidas; 3) un programa para trabajadores temporales que permite a trabajadores inmigrantes entrar de manera legal a Estados Unidos para ocupar trabajos vacantes; y 4) un método eficaz para aplicar el sistema nuevo y que el país esté seguro de terroristas y narcotraficantes .
Se opone a políticas contra inmigrantes que dividen comunidades y crean la intolerancia.
Se opone a leyes distintas a nivel estatal y local que no ayudan a resolver el problema real.

6. OPORTUNIDADES DE EMPLEO
Los latinos son el 15% de la población de Estados Unidos y de la fuerza laboral del país. Desafortunadamente, muchos trabajadores latinos se ven atrapados en empleos con muy pocos beneficios, salarios bajos y pocas oportunidades de promoción.
Un candidato o funcionario pro latino:
Apoya programas de capacitación vocacional que ayuden a los latinos a salir de empleos de nivel básico y bajos ingresos.
¡VOTA SI PARA BENEFICIO DE LA COMUNDAD LATINA DE ARKANSAS!
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /